La ciudad de Valencia cuenta ya con una herramienta para detectar de forma temprana rastros genéticos de coronavirus en aguas residuales, tanto en alcantarillas como en la entrada de depuradoras. La iniciativa es similar a la puesta en marcha por la depuradora de Bens y un equipo de investigación de la Universidade da Coruña, que estudian actualmente estos restos urbanos en las zonas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para conocer la evolución de la pandemia.

En el caso valenciano, la herramienta se ha desarrollado durante tres años entre los laboratorios de la empresa Global Omnium y el CSIC, y ahora se adapta a la lucha contra la Covid-19 gracias a un convenio de colaboración de ambas entidades con la Generalitat y el Ministerio de Ciencia. El president, Ximo Puig, precisó ayer que el objetivo es que en las próximas semanas se acabe extendiendo a toda la Comunitat Valenciana, y resaltó que tener datos diarios permitirá conocer si la desescalada "funciona adecuadamente".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avanzó por su parte que cuando se vea su resultado otras regiones de España podrán decidir si es útil implantar allí este conocimiento científico. Por el momento se efectúan desde hace una semana análisis continuados que permiten detectar la presencia de coronavirus en las entradas de depuradoras y en ramales de alcantarillado, así como la cantidad genómica, gracias a lo cual se puede determinar qué barrios están contaminados con Covid-19 y cómo evolucionan. El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, indicó que este sistema permitiría localizar repuntes de la pandemia, ya que los genomas del coronavirus son detectables desde los primeros días del contagio, cuando aún no se tienen síntomas, y establecer una alerta temprana para actuar.

Según señala, en la actualidad tienen capacidad para analizar 50 ciudades al día, aunque en una semana o dos tienen previsto llegar hasta 300 ciudades. La investigadora del CSIC Gloria Sánchez apunta que la herramienta no sustituye a los test, pero que puede ayudar a observar cómo circula el coronavirus.