La Xunta pedirá al Gobierno central entrar en la fase 2 de la desescalada y permitir la movilidad para todo el territorio gallego dentro de 15 días, si la circulación del virus se mantiene como hasta ahora.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en una entrevista en la Radio Galega, en la mañana siguiente a conocer que el Gobierno ha permitido a las cuatro provincias gallegas pasar a la fase 1, que comienza este lunes, aunque manteniendo la provincia como unidad territorial para los desplazamientos de la población.

Durante esta semana el Ejecutivo de Feijóo trasladó al Ministerio de Sanidad una petición para pasar a esta primera fase, en la que también pedían que se permitiese la movilidad de la ciudadanía dentro de todo el territorio gallego, una propuesta que el comité de expertos rechazó y limitó al ámbito provincial.

Al respecto, el conselleiro ha explicado que el "Gobierno entiende que debemos ir todos más o menos en una misma velocidad, lo respetamos y vamos a trabajar porque en la siguiente fase" Galicia consiga esa "movilidad en toda la comunidad". Ha argumentado que "el freno al movimiento no debe ser tanto en función del territorio, como en función de la incidencia" de virus y "las áreas sanitarias están en una buena situación y bastante similar", por lo que podrían "tener más movilidad".

En todo caso, Almuiña ya ha avanzado que desde el departamento que dirige están "trabajando entrar en la fase 2". "Estamos ampliando las posibilidades de diagnóstico, ampliando el protocolo de petición de PCR" para que sea posible que "ante una infección respiratoria aguada el medico de atención primaria puede pedir ya la PCR".

El objetivo de esto es "diagnosticar y aislar precozmente" para "hacer imposible la transmisión de la enfermedad" y que no circule entre la población gallega. Se pasa de esta manera "de un aislamiento generalizado" de la ciudadanía, a un "aislamiento filtrado" de aquellas personas sospechosas de coronavirus