El artista plástico Javier Meléndez Ortega, conocido como Urza, madrileño que residía en la localidad coruñesa de Culleredo, falleció tras una larga enfermedad en un hospital de A Coruña, informaron ayer fuentes del Concello de Oleiros. Meléndez Ortega (Madrid, 1959) dirigió durante dos años, hasta marzo de 2019, la Escola Municipal de Olería de Oleiros, ayuntamiento que manifestó ayer en un comunicado su pesar por esta pérdida y trasladó sus condolencias a la familia y amigos del artista. "Urza fue una figura fundamental en diferentes disciplinas de las artes plásticas", subrayó el consistorio oleirense.

Por su parte, el Concello de Culleredo, donde Urza residía desde hace años, destacó sus trabajos en disciplinas como la escultura, la pintura o la cerámica, y mostró también su consternación por su fallecimiento.

Meléndez Ortega era técnico superior en artes plásticas y diseño de cerámica por la antigua Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. Desde los 80 compaginó su actividad artística con otras también relacionadas con las Artes Visuales y las Aplicadas, de dirección, docencia y trabajo editorial. Con una veintena de exposiciones individuales y participante en unas 60 muestras colectivas, Urza recibió una decena de premios, entre ellos, el Antonio Fraguas de la Diputación de A Coruña.