La Consellería de Sanidade finalizó ayer la primera parte de su estudio de seroprevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 iniciado el 23 de abril tras contactar con 61.836 personas y obtener 50.925 muestras. Los resultados se conocerán breve, pero las asociaciones médicas destacan los "muy pocos positivos" que se están produciendo, por lo que existe controversia sobre su continuidad. Algunos piden su paralización y otros que se mantenga para contar con una "idea de conjunto" sobre la inmunización entre la población, informó Europa Press .

El portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), Jesús Sueiro, abogó ayer por detener el estudio y no realizar la segunda fase. "No tiene sentido. Lo ideal sería haberlo suspendido hace unos días", declara sobre un estudio "sin valor" que impide a los enfermeros que toman las muestras trabajar en la atención a pacientes. Asegura que en el centro de Atención Primaria Concepción Arenal de Santiago, uno de los principales en la ciudad, no se detectó ningún positivo tras tomar más de 600 muestras. Se estima que se detecte una incidencia del 1% en Galicia.

El presidente de la sociedad científica SEMG, Carlos Bastida, criticó que no se trate de "un estudio hecho por expertos en salud pública y epidemiología" y reconoció que esperaban "cifras un poco más elevadas". "Los resultados en toda Galicia son muy pobres, porque hay pocos positivos", añadió.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, defiende realizar el mayor número posible de estudios y defendió usar test que no sirven para la actividad asistencial en este trabajo. "¿Miden lo que queremos que midan? No lo sabemos", indicó.

Sanidade replicó a estas críticas explicando que los "tests de anticuerpos utilizado para este trabajo tienen el aval del Centro Nacional de Microbiología y del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad" y son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de este tipo.