Los 2,7 millones de gallegos se encuentran entre el 51 por ciento de los 47 millones de españoles que pasarán a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, según anunció ayer desde Moncloa el ministro de Sanidad. Salvador Illa no hizo mención a la solicitud de la Xunta de Galicia de permitir los desplazamientos por toda la comunidad autónoma gallega. Por tanto, y a la espera de la publicación de los detalles en el Boletín Oficial del Estado, la movilidad se permitirá solo dentro de cada una de las cuatro provincias gallegas. Tampoco se aludió a la solicitud del Ejecutivo gallego de tomar como base de la desescalada las áreas sanitarias gallegas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que las franjas horarias permanecen como hasta ahora, aunque algunas autonomías podrán realizar modificaciones, pensadas para evitar los periodos del día de intenso calor.

Entre otras medidas de alivio del confinamiento, la fase 1 de la desescalada contempla mantener reuniones de amigos de hasta 10 personas, en interiores o exteriores; compartir coche con las personas con las que se conviva en el domicilio y la apertura de terrazas, hoteles, mercadillos y museos, siempre con limitaciones de aforo que aseguren que se mantiene la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

En cuanto a los ritos funerarios, el número de familiares asistentes a los velatorios se amplía a 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Para el enterramiento o despedida antes de la incineración, el máximo será a partir de ahora de 15 personas, más el ministro de culto o representante de la confesión respectiva para la práctica del rito funerario. En cuanto a los lugares de culto (iglesias, mezquitas, sinagogas...), se limita la asistencia de fieles a un tercio.

Revisión cada dos semanas

Simón explicó que se ha establecido en el plan hacia la "nueva normalidad" que la permanencia en cada una de las fases de la desescalada sea de dos semanas. Por tanto, si la situación epidemiológica no se tuerce en esta etapa, Galicia podría pasar a la fase 2, que entre otras cosas permite desplazarse a las segundas residencias, el lunes 25 de mayo.

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasarán el lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, comunidad uniprovincial que permanece en fase 0.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.

Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Criterios

Fernando Simón explicó ayer los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno para el paso a la fase 1 de la desescalada.

Simón aseguró que las decisiones motivaron "discusiones muy intensas" y primaron criterios de valoración de la transmisión, de la gravedad de los casos y de la detección y respuesta ante los contagios, entre otras.

Según detalló, los dos criterios prioritarios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para agudos por cada 10.000 habitantes, o bien poder habilitarlas en un plazo de cinco días.

Todas las comunidades cumplen estos requisitos imprescindibles:

Transmisión

-Número de reproducción en función del tiempo.

-Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.

-Incidencia acumulada en los últimos 7 días, lo que supone tener en cuenta los casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos.

Gravedad

-Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).

-Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación (%).

-Número de fallecidos en los últimos 7 días.

-Letalidad observada en los últimos 7 días.

Capacidad de detección

-Número de camas de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes (2).

-Número de camas de agudos por 10.000 habitantes (entre 37 y 40 camas)

-Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan que puede iniciarse el 11 de mayo o si carecen de él, pero lo pueden implementar el 11 de mayo.

-Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.

-Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).

-Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.

Además, el Ministerio de Sanidad ha señalado que se han valorado el resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia de Covid-19.