La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que no se descarta la solicitud de más prórrogas del Estado de Alarma por la situación de pandemia por Covid-19, un instrumento que considera necesario hasta que puedan hacer que la población pueda desplazarse con normalidad. Aclaró que las futuras prórrogas podrán incorporar "artículos distintos" en función de la etapa de desescalada en las que nos encontremos.

Sobre la posibilidad de que la alarma se mantenga durante toda la desescalada, Montero ha insistido en que habrá que ver cuánto tiempo se necesita tener restringida la movilidad de los ciudadanos para saber cuánto debe estar vigente este instrumento jurídico, que a su juicio es el único que puede garantizar que la movilidad se pueda desarrollar de forma ordenada y restringirla. "Una ley ordinaria no contaría con el reforzamiento de la aprobación del Congreso en cuestiones que suponen una restricción de derechos fundamentales", ha indicado. Además y preguntada por la postura contraria a las prórrogas manifestada por ERC, la portavoz ha explicado que el último decreto de alarma incorpora el sistema de cogobernanza con las comunidades autónomas y tiene en cuenta la evaluación conjunta de los indicadores objetivos que permitirá avanzar en medidas de movilidad.

"Se dice que son los presidentes de las comunidades autónomas los que ostentan la responsabilidad de aplicar las medidas en cada ámbito territorial, eso ya está incorporado en el decreto", ha señalado.