Las muertes por coronavirus confirmadas en el Reino Unido ascendieron ayer 31.241, tras sumar 626 en 24 horas, el número más alto de fallecimientos registrado en Europa. El país sumó además 4.700 nuevos casos, lo que le mantiene como el cuarto país más afectado por cifra de contagios (211.364) pero el segundo por víctimas mortales a nivel mundial, solo por detrás de EEUU, que acumula más de 76.000. Ayer descendieron, sin embargo, las personas hospitalizadas, que pasaron de 12.688 a 11.788.

El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, precisó que los decesos registrados corresponden a casos confirmados por test, si bien otras cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indican que el número total de muertes atribuidas al virus podría superar las 36.000. Un bebé de seis semanas con patologías previas se ha convertido en la víctima de la enfermedad más joven del país, de un conjunto de doce personas menores de 19 años que han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Los datos se conocen en vísperas de que el domingo el primer ministro, Boris Johnson, anuncie su plan de desescalada del confinamiento impuesto el pasado 23 de marzo, si bien ha avisado de que actuará "con cautela" para evitar un segundo brote de la pandemia.

Varios asesores científicos han criticado al Gobierno de Boris Johnson por intentar censurar sus propuestas ante el coronavirus en un informe oficial. Según recogió The Guardian, al menos una página y media con recomendaciones para un confinamiento más estricto que el aplicado el 23 de marzo fue tachada antes de difundir el informe del grupo SAGE (Grupo de Asesoría Científica para Emergencias). El informe censurado forma parte de una serie de documentos que han visto la luz tras las críticas contra Johnson por falta de transparencia.