El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, defendió el nivel de preparación de los sistemas sanitarios de las autonomías, con las competencias asistenciales transferidas, aunque lamentó la falta de atención suficiente por parte de las diferentes administraciones. "No hay grandes debilidades; es difícil detectar debilidades comunes. Hay aspectos que arrastramos desde hace años: la salud pública ha sido la hermana menor desde hace años", expuso en rueda de prensa telemática.

Simón alertó también de la necesidad de huir de las prisas a la hora de enfocar la desescalada, pues puede tener un efecto contraproducente. "No podemos permitir que unos pocos tiren por tierra el esfuerzo que hemos hecho entre todos", advirtió, antes de pedir respetar las medidas de seguridad e higiene para contener el coronavirus.

Horarios de los niños

Por otro lado, Simón adelantó que las comunidades podrán modificar los horarios de paseos permitidos para niños de hasta 14 años, que actualmente está fijado de 12.00 a 19.00 horas, para evitar que coincidan con las franjas diarias de mayor calor. Los detalles sobre este cambio, solicitado por varias autonomías, serán especificados en la próxima orden del Ministerio de Sanidad.