El Ministerio de Universidades tramita un real decreto con el que pretende actualizar la ordenación de las enseñanzas universitarias, trece años después del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido Plan Bolonia) que trajo numerosos cambios en los estudios superiores: como los grados (de cuatro años). Esta nueva normativa elaborada por el departamento del ministro Manuel Castells está en estos momentos en periodo de consulta pública. Introduce conceptos como las carreras duales, en las que el alumno combinaría prácticas en empresa con actividad teórica, y abre la puerta a la creación de grados de tres años, así como a la impartición de grados conjuntos con otra universidad nacional o extranjera.

►Grados de tres años. Reaparece en esta normativa el modelo 3+2 (tres años de carrera y dos de máster) que hace unos años no acabó de cuajar, tras un intenso debate. Este real decreto del Ministerio de Universidades abre la puerta a implantar grados de 180 créditos (tres años). Mantiene los de 240 créditos (cuatro años) y los que las directrices europeas fijan en 300 o 360 créditos. En cuanto a los de 180 créditos (tres años) “se focalizarán en aquellos ámbitos de conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural que respondan a las nuevas demandas sociales, laborales y económicas”, indica el texto. Los másteres podrán ser de 60, 90 o 120 créditos, consta en este texto.

►Carreras duales. La norma plantea Grados o Másteres con Mención Dual. La parte práctica en empresa debe ocupar entre el 25% y el 50% de los créditos en títulos de grado de 240 créditos y entre el 20% y el 40% de los créditos en títulos de grado de 180 créditos. En el caso de los másteres: “Al menos un 40% de los créditos o como mínimo 30 créditos”. Dentro de tales porcentajes deberá incluirse el trabajo fin de grado o de máster. “Las prácticas académicas externas obligatorias se cursarán en una empresa o entidad y consistirán en la ejecución de un contrato laboral con el o la estudiante, con cometidos directamente relacionados con los estudios de grado o máster, asegurando en todo momento la posibilidad de compaginar la actividad laboral con la académica”, como consta en el texto. Apunta también que las universidades “podrán adaptar los planes de estudios” a esta modalidad y en ningún caso esta modificación “podrá suponer un incremento del número de plazas”.

►Abiertos y simultáneos. La normativa describe Programas de Grado con itinerario académico abierto y Programas académicos de simultaneidad de dobles o más titulaciones. En caso de los primeros, los grados abiertos, se cursan asignaturas de al menos dos titulaciones universitarias (con una carga crediticia máxima de 120 créditos para los grados de 240 créditos y de 90 créditos para los títulos de 180 créditos). “Al finalizar el itinerario el estudiante podrá continuar sus estudios en uno de los títulos”, consta en la norma, que apunta que las universidades fijarán un cupo de admisión dentro de cada grado para los alumnos que deseen acogerse al sistema abierto. En el caso de Galicia, estrenará el próximo curso los tres primeros grados abiertos, en principio, con pocas plazas. En cuanto a las titulaciones simultáneas, universidades gallegas ya llevan varios cursos ofertándolas, con éxito de acogida (notas de corte muy elevadas) aunque las plazas son reducidas. En la norma que prepara el Ministerio constan como Programas académicos de simultaneidad de dobles o más tituaciones de grado o de Máster con itinerario específico.

La experiencia laboral contará para obtener el título

Este real decreto avanza en “una ordenación adaptada a las demandas de la sociedad y a los cambios disruptivos que se desarrollan en la economía y en la tecnología; que sea más flexible organizativamente y que facilite efectivamente el ejercicio de la autonomía universitaria en la planificación y definición de las características de la oferta académica”. Busca también “robustecer las capacidades de empleabilidad” a través de esa formación dual, y tiene en cuenta la inclusión de la igualdad de género en los planes de estudios.

►Con universidades extranjeras. “Las universidades podrán mediante convenio con otras universidades nacionales o extranjeras, organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título”, como describe el nuevo texto normativo.

►Prácticas externas. Si se programan prácticas académicas externas tendrán una extensión máxima del 25% del total de créditos del título y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios (a excepción de los grados que incluyan una Mención Dual, cuya presencia estará entre el 25 y el 50% de los créditos en grados de 240 créditos -4 años- y entre el 20 y el 40% en los de 180 créditos -3 años-), según explica el texto del nuevo decreto.

►Experiencia laboral. Podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán para la obtención del título oficial (hasta el 25% de los créditos del plan de estudios).