Miles de personas volvieron a salir ayer en Alemania, desafiando la prohibición de reuniones de más de 50 personas, para protestar contra las restricciones impuestas en el país ante la propagación del coronavirus. Stuttgart, Múnich, Berlín o Fráncfort fueron escenarios de las concentraciones, donde la policía tuvo problemas para hacer que los manifestantes cumpliesen con la distancia mínima de seguridad e intentó sin éxito disolver a los congregados en estas protestas.

En Berlín, donde centenares de ciudadanos ocuparon varias plazas, las fuerzas de seguridad la policía se vio obligada a realizar varias detenciones durante una manifestaciones ante el edificio del Reichstag. Los agentes tomaron los datos personales de los manifestantes que no cumplieron las normas de higiene y distanciamiento y por no abandonaron el lugar a pesar de las órdenes de la policía.

Las protestas reunieron a alrededor de 3.000 personas en Múnich. Un portavoz de la Policía de la capital bávara explicó que los organizadores habían presentado una solicitud para manifestarse pero solo para 80 personas, añadiendo que querían reunirse en público para abogar por la protección de los derechos civiles.

Testigos presenciales señalaron que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades del ámbito político y también a los médicos de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población.

Estas manifestaciones se produjeron en una jornada en la que Alemania registró más de 1.200 nuevos casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 168.000 personas contagiadas y más de 7.300 muertos, según datos ofrecidos por el Instituto Robert Koch.

Por su parte, la canciller, Angela Merkel, prometió ayer seguir ayudando al mundo de la cultura para garantizar su subsistencia tras la pandemia del coronavirus, al tiempo que celebró los primeros pasos hacia la normalidad.

"Nuestro objetivo es que nuestro amplio y diverso panorama cultural pueda seguir existiendo una vez superada la pandemia, una vez superada esta profunda incisión", dijo en su habitual videomensaje de los sábados.

Añadió, asimismo, que el gobierno federal ha pedido a los representantes de los estados federados desarrollar planes junto a la ministra de Cultura para la reapertura de teatros, salas de conciertos, óperas y otros centros culturales compatibles con las normas de higiene y seguridad establecidas.