El Reino Unido podría imponer una cuarentena de catorce días a todos los viajeros que lleguen al país, como parte del plan de desescalada del confinamiento por el nuevo coronavirus, informó ayer el diario The Times.

El periódico londinense afirma que el primer ministro, Boris Johnson, anunciará esta medida, que se aplicaría a partir del próximo mes de junio, cuando detalle hoy su estrategia de desconfinamiento, que el Gobierno ya ha adelantado que no incluirá cambios radicales a corto plazo.

Según el rotativo, el Ejecutivo pedirá a los viajeros que lleguen a los aeropuertos o puertos nacionales desde cualquier país menos la vecina Irlanda que declaren un domicilio donde deberán pasar catorce días aislados, y prevé multas de hasta 1.000 libras (1.143 euros) o incluso deportaciones para quienes incumplan las condiciones.

La única excepción serán los camioneros que transporten mercancías básicas, dice The Times, que señala que la posible medida ha sido mal recibida por el sector del turismo y la aviación.

Además de la cuarentena, Johnson podría autorizar hoy la reapertura de los centros de jardinería, que aplicarían medidas de distanciamiento personal, mientras que The Telegraph anticipa que recomendará el uso de mascarillas cuando se retorne al trabajo y durante la utilización del transporte público.

Por otra parte, ante las conjeturas de una posible reapertura de los colegios, los sindicatos de educación advierten ayer al Ejecutivo de que no debe hacerse hasta que los científicos aseguren que no hay riesgo de propagación del virus y se cumplan una serie de requisitos para garantizar la seguridad del personal y de los alumnos, como mejorar la limpieza y proveer material de protección personal.