El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó ayer entrar en polémicas con los presidentes autonómicos que le han criticado por no atender sus propuestas ante la pandemia y subrayó en concreto que tanto el presidente de Cataluña, Quim Torra, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso solo van a encontrar en él un "aliado" frente al coronavirus.

Sánchez abogó por la unidad de actuación y la colaboración en la conferencia de prensa que ofreció ayer a mediodía en el Palacio de la Moncloa tras la publicación de la orden que regula la fase 1 de la desescalada en la que entrarán varios territorios a partir del próximo lunes.

El hecho de que la Comunidad de Madrid no esté entre esas comunidades ha provocado las críticas de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lo que ha llevado a plantearle si considera desleal su actitud al igual que se calificó en su momento al presidente de la Generalitat.

Además, el PSOE colgó el viernes en su perfil oficial de Twitter un duro mensaje contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que tachó de "ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del Covid".

Sin polémicas

"No entraré a polemizar con ningún presidente autonómico. Creo que todos estamos intentando hacer lo mejor para salvar vidas. Tanto Torra como Díaz Ayuso encontrarán en el Gobierno y en mi persona un aliado para combatir el enemigo común que tenemos", subrayó. En esa línea, no hizo comentarios tampoco al ser preguntado si compartía el citado tuit del PSOE que acusaba a la Comunidad de Madrid de actuar anteponiendo cálculos "partidistas, economistas (sic) y propagandistas".

"Honestamente, yo estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía conocimiento de ese tuit", se limitó a señalar.

A no politizar en la lucha contra el virus llamó también al preguntarle por el malestar de ERC ante el hecho de que el Gobierno pactase esta semana con Ciudadanos su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Volvió a recalcar que no entrará en polémicas con las comunidades aunque tengan opiniones distintas, ya que el objetivo, dijo, es sumar energías para frenar al coronavirus con independencia de la ideología o la formación política de cada uno.

En ese contexto recordó que ha trasladado a ERC en el Congreso que es consciente de que hay elementos postergados por el coronavirus como es la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y que deben ser abordados en favor de la convivencia.

"Lo vamos a hacer, pero estamos hablando de una emergencia sanitaria", aseguró, antes de instar a desligar una cosa de la otra.

Sánchez aprovechó para volver a hacer una defensa del estado de alarma como la única forma de seguir garantizando la aplicación de medidas ante la crisis y para apelar a una co-gobernanza en la desescalada que consideró que "ha venido para quedarse".