La novela Seique de Susana Sanches Arins y el ensayo Dentro da Literatura de Suso de Toro se han alzado con los premios en las categorías de Narrativa y Ensayo y Divulgación en los premios de la Gala do Libro Galego, que dio a conocer el palmarés de galardonados de su quinta edición tras una reunión telemática del jurado.

El día de ayer era la jornada elegida para la celebración de la quinta Gala do Libro Galego, suspendida por la epidemia de coronavirus. Con todo, el jurado falló la relación de ganadores de las quince categorías que componen los galardones promovidos por la Asociación Galega de Editoras (AGE), Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG) y la Federación de Librarías de Galicia (FLG). En la categoría de Ensaio e investigación, el premio ha ido a parar a Suso de Toro con su obra Dentro da Literatura (Xerais), en la que el autor compostelano reflexiona sobre la creación literaria y la conformación del carácter de un escritor.

En narrativa, el premio recayó en Seique (Através Editora) de Susana Sanchez Arins, que cuenta la historia, a través de los tímidos testimonios de sus familiares, de un tío abuelo suyo que ejerció como alcalde franquista en un pueblo de la comunidad gallega durante la década de 1940.

A tartaruga Amodovou (Oqueleo) de Paula Carballeira venció en la categoría de Infantil, mientras que en el apartado de literatura juvenil, Os corpos invisibles (Xerais) de Emma Pedreira se llevó el premio. En Libro ilustrado, Irmá Paxaro (Cuarto de Inverno) de Tamara Andrés con ilustraciones de María Montes se ha hecho con un galardón que fue a parar a Antonio Seijas con A chaira (Alita Cómics) en la categoría de Banda diseñada.

El jurado también reconoció el primer tomo de la investigación de Miguel Anxo Seixas Seoane en torno a la figura de Castelao -Castelao. Construtor da Nación. Tomo I. 1886-1930- publicado por Galaxia como la mejor iniciativa bibliográfica del año, mientras que la traducción de Samuel Solleiro del clásico de Mary Shelley Frankestein ou o Prometeo moderno fue ensalzada como la mejor de las publicadas en 2019. Completan el palmarés Feliz Idade de Olga Novo en la categoría de Poesía y Citizen de Grupo Chévere -editadas por Kalandraka- en Teatro, además de Fosforencias (Alvarellos) de Lupe Gómez con ilustraciones de Anxo Pastor, que venció en el apartado de Libro mejor editado.

La Gala do Libro también reconoció la trayectoria de proyectos y personalidades vinculados al mundo de la cultura y la literatura. La periodista María Yáñez, director de la web Vinte, recibió el premio de Periodismo cultural, mientras que Kalandraka TV, el portal digital de la editorial pontevedresa ganadora de un Premio Nacional en 2012, fue reconocido como el mejor Proyecto literario en internet. La librería compostelana Chan da Pólvora, fue premiada como la Iniciativa cultural o de fomento de la lectura.