La muerte de un hombre de 55 años en Ourense ha elevado a 595 el número de víctimas mortales del coronavirus en Galicia (463 en atención hospitalaria y 132 en el interior de centros geriátricos), en una jornada en la que no se han notificado muertes en residencias de mayores, según los datos trasladados por la Consellería de Sanidade.

Así, en la tarde de este lunes fuentes sanitarias han informado del fallecimiento de un hombre de 55 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Ourense. Había sigo diagnosticado de coronavirus y tenía patologías previas.

Además, este lunes, las mismas fuentes han confirmado la muerte de otro varón de 69 años de edad con coronavirus que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y que padecía patologías previas.

Con estas muerte, el número de defunciones en atención hospitalaria se eleva a 463: 123 en el área sanitaria de A Coruña, 97 en el área de Ourense, 91 en el área de Vigo, 80 en el área de Santiago, 30 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de los fallecidos, en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.

Residencias

A estos fallecidos han de sumarse las personas que murieron con Covid-19 en el interior de las residencias de mayores, que suman 132: 22 usuarios en la residencia DomusVi de San Lázaro, 21 en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otros 20 en la DomusVi de Cangas, 12 en la residencia DomusVi de Barreiro(Vigo), 9 en El Portazgo (A Coruña), 8 en DomusVi Matogrande, 8 en Remanso Claudina-Somoza, y 7 en Santa Teresa Jornet.

Asimismo, se ha informado de la muerte de 5 usuarios en la residencia de Moledo (Vigo), y 3 en As Fragas de Pontedeume, los mismos que en San Pedro de Crecente, en DomusVi Concepción Arenal (A Coruña) y en la residencia Divino Maestro de Ourense.

Finalmente, en las residencias Fogar Bellolar, Castro Caldelas, Caser A Zapateira (Culleredo), San Carlos de Celanova, residencia de Foz, Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), San José de Ourense y Fundación José Otero de Santiago, se ha notificado una muerte en cada una de ellas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que una parte de las personas fallecidas en atención hospitalaria eran residentes de centros geriátricos. Así, según Sanidade, además de los 132 fallecidos en las propias residencias, hay otras 137 muertes de personas vinculadas con centros residenciales (que fallecieron en hospitales o residencias integradas).

De este modo, el número total de fallecidos vinculados con residencias es de 269, algo más de un 45 por ciento de las muertes por coronavirus registradas en Galicia.

Casos activos

Los casos activos vuelven a bajar, tras el ascenso del sábado, para colocarse en los 2.703. La cifra total de casos acumulados desde el principio de la epidemia se eleva a 9.253. Un total de 7.347 pacientes fueron dados de alta.

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un ligero descenso de los casos activos de Covid-19, que pasaron de 650 a 635 en 24 horas, pero también un leve repunte de los enfermos ingresados, de 45 a 48. De ellos, 42 se recuperan en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cuatro en la UCI, uno más que el sábado. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee ingresó un paciente; el Modelo pasó de cinco a cuatro; en el Quirón permanece hospitalizado un solo enfermo con coronavirus y en el San Rafael, ninguno.

Además, se dieron un total de 23 altas en las últimas horas, tanto a pacientes que estaban aislados en sus domicilios como a ingresados que dieron negativo en el test PCR, aunque algunos continúan recuperándose en el hospital.

De los 2.703 casos activos, 726 son del área de Vigo; 635 de A Coruña; 525 de Santiago; 407 de Ourense; 161 de Lugo; y 108 de la de Ferrol. El área de Santiago registró el mayor incremento, 55 casos.