11 de mayo de 2020
11.05.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis del coronavirus

Neuropsicóloga clínica: "Niños y mayores nos han dado una lección" de adaptación

Consecuencias de las "emociones extremas" a las que nos vemos sometidos por la pandemia

11.05.2020 | 10:47
Paseos en familia.

La neuropsicóloga clínica del Servicio de Atención Terapéutica del Hospital Mesa del Castillo, María Clavel, ha destacado, en una entrevista, que actualmente, debido al Covid-19, se están "experimentando emociones extremas de una forma frecuente" que obligan a responder con "las mejores herramientas que tengamos a la mano". En este contexto, Clavel ha destacado que tanto niños como personas mayores están dando "una lección" de adaptación a una nueva situación.

En relación a los mayores ha destacado que, a priori, "son el sector más expuesto, más vulnerable y con más peligros ante la situación", no sólo por el virus, sino por tener que enfrentarse "a un nivel de soledad extremo".

A pesar de "todas las dificultades que han tenido, no solamente han sido capaces de organizarse, sobrellevar el miedo y sacar sus recursos para superar la situación, sino que encima lo han hecho y no se han quejado", ha resaltado.

Por su parte, los niños se "han adaptado muy bien a la situación". No obstante, ha advertido, no hay que olvidar que han pasado por las mismas respuestas emocionales que han pasado los adultos.

No hay que olvidar que "se les ha dado unos mensajes muy duros de aceptar y asumir, para los que muchos no estaban preparados por su edad y desarrollo evolutivo/cerebral". Esto ha hecho que algunos niños "se hayan adaptado muy bien y otros a los que el miedo les ha hecho pasarlo muy mal".

En esa situación, ha opinado Clavel, "los padres lo están manejando muy bien. Ellos son los que mejor conocen a los niños y saben de qué manera tienen que ayudar o intervenir".

Supone una prueba

La neuropsicóloga ha explicado que en muy poco tiempo "se nos ha puesto a prueba de todas las maneras posibles" y se ha ido respondiendo, "como se ha podido", pasando por diferentes fases adaptativas, emocionales y psicológicas para ir adaptándose a una "nueva realidad".

Pero no a todos les ha afectado en la misma medida. Clavel ha explicado que personas que tenían muchas dificultades para sobrellevar la realidad, que sufrían ansiedad y respuestas afectivas por las exigencias del día a día y que, incluso, presentaban muchos síntomas, "les ha beneficiado esta situación", ya que han tenido "un parón en su realidad, se han metido en la tranquilidad de sus casas y esta etapa les ha venido muy bien".

Y por contra, a otros "les ha perjudicado esta situación" y ha puesto como ejemplo a pacientes con patologías donde el día a día les facilitaba cambiar el foco atencional de la angustia y bajar su impacto.

"Su trabajo y relaciones sociales les venían muy bien, les distraía, les permitía la oportunidad de diversificar y equilibrar la sintomatología, y ahora con el confinamiento y el parón de la actividad han sufrido un retroceso agravando la sintomatología y dificultando su ajuste emocional, necesitando de un mayor seguimiento clínico", ha señalado.

Desescalada

La neuropsicóloga clínica del Hospital Mesa del Castillo, ha advertido que la desescalada tampoco "va a ser fácil", ya que se trata de adaptarse "a una nueva realidad".

En esta línea, ha apuntado que los niños dibujan al coronavirus como "auténticos mounstruitos con garras y dientes, algo físico y real que va a por ti y te hará daño" y los mayores han interiorizado que el hogar es "un lugar seguro" y ahora te dicen que "hay que salir a la calle". Esto supone, ha argumentado, "un nuevo ajuste a una realidad con nuevas rutinas y nuevos miedos a los que hay que acomodarse poco a poco".

Para ello, ha aconsejado "ajustar el nivel de exigencia a la situación, intentar organizarse en torno a prioridades y entendiendo que no se va a llegar a todo". Por ello, hay que "darse tiempo suficiente para que la respuesta emocional vaya bajando y nos podamos adaptar".

Y eso se va a conseguir, ha insistido, con "rutinas, organizándonos día a día, estableciendo prioridades y enfrentándonos a la situación con mucho cuidado y paciencia y, dejar que naturalmente la angustia vaya bajando conforme comprobemos que vamos siendo capaces de sobrellevar y resolver cada día".

Finalmente, "si no logramos enfrentarnos a la situación, no pasa nada, para eso estamos los profesionales que podemos ayudar a dar respuesta", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído