La fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus, que abarcará a partir de hoy al 51% de la población española, incluyendo a toda Galicia, comienza después de que se haya registrado una cifra diaria de 143 fallecidos por Covid-19, la más baja en 50 días, concretamente desde el 18 de marzo, solo cuatro días después de la declaración del estado de alarma. Aunque la cifra es más baja en fin de semana.

La fase 1 se activó el pasado lunes en cuatro islas de Baleares y las Canarias y se extiende a partir de hoy a la totalidad de estos archipiélagos, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La ampliación de esta fase, que permite mayor contacto con los allegados y una actividad comercial más intensa, se produce después de que el número de víctimas mortales haya ascendido a 26.621 y un ligero repunte del número de contagiados confirmados por PCR, 621 nuevos casos (0,28% más), que elevan el total a 224.390. Esta última cifra no incluye nuevos casos de contagio confirmados en Madrid, puesto que esta comunidad no los ha actualizado, según advierte la información del Ministerio de Sanidad.

Las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 136.166, al haberse contabilizado 2.214 el último recuento diario.

En la víspera de un nuevo paso en la desescalada, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a llamar a la prudencia pese a destacar el "camino favorable" de la progresión en la gestión de la pandemia en todas las comunidades, e indicó que algunas, como la Comunidad Valenciana, podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

Un total de 465 casos han precisado hospitalización (123 en Madrid, 97 en Cataluña y 64 en Castilla y León), con lo que el total es de 122.730. Los nuevos ingresos en UCI fueron 36, la mitad que el sábado. En doce comunidades no se produjeron nuevos ingresos en estas unidades.

COVID-19 EN A CORUÑA Y GALICIA

Una fallecida en Ourense eleva a 593 los decesos en Galicia y en el área de A Coruña repuntan los ingresos. Galicia sumó ayer, por segundo día consecutivo, una sola muerte a la negra estadística de víctimas mortales del Covid-19, una mujer de 87 años que estaba ingresada en el CHUO (Ourense) y tenía patologías previas, según la Consellería de Sanidade. El total de fallecidos en Galicia por el nuevo coronavirus asciende a 593. Tampoco ayer la Consellería de Política Social informó de muertes en las residencias de mayores.

Los casos activos vuelven a bajar, tras el ascenso del sábado, para colocarse en los 2.703. La cifra total de casos acumulados desde el principio de la epidemia se eleva a 9.253. Un total de 7.347 pacientes fueron dados de alta.

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un ligero descenso de los casos activos de Covid-19, que pasaron de 650 a 635 en 24 horas, pero también un leve repunte de los enfermos ingresados, de 45 a 48. De ellos, 42 se recuperan en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cuatro en la UCI, uno más que el sábado. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee ingresó un paciente; el Modelo pasó de cinco a cuatro; en el Quirón permanece hospitalizado un solo enfermo con coronavirus y en el San Rafael, ninguno. Además, se dieron un total de 23 altas en las últimas horas, tanto a pacientes que estaban aislados en sus domicilios como a ingresados que dieron negativo en el test PCR, aunque algunos continúan recuperándose en el hospital.

De los 2.703 casos activos en Galicia, 726 son del área de Vigo; 635 de A Coruña; 525 de Santiago; 407 de Ourense; 161 de Lugo; y 108 de la de Ferrol. El área de Santiago registró el mayor incremento, 55 casos.