Galicia cuenta desde ayer con una red de 20 rastreadores de contactos encargados de averiguar con qué personas ha tenido contacto un posible afectado por el Covid-19 en las 48 horas anteriores a la aparición de síntomas como fiebre o tos. En las próximas dos semanas, ese equipo podrá ampliarse a medio centenar de trabajadores, encargados de una tarea clave en la contención de la pandemia no solo en este momento, con la curva ya muy debilitada, sino en posibles rebrotes. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el 16 de marzo que esta tarea sería fundamental.

Hace unos días, el Sergas avanzó la puesta en marcha de una central de teleoperadores destinada exclusivamente a esta tarea, aunque sin concretar fechas ni recursos humanos. Ayer anunció que comenzaba a operar, si bien algunos facultativos todavía no sabían si estaba operativa.

El sistema del Sergas funciona a partir de los médicos de Atención Primaria. Desde hace días, pueden encargar por vía rápida pruebas PCR a posibles enfermos de Covid-19, obteniendo el resultado entre 24 y 48 horas después. Pero el rastreo de contactos se inicia justo cuando se solicita ese examen.

A partir de ahí y a través del sistema Iannus, salta una alarma al sistema de vigilancia epidemiológica y entra en acción la nueva central de teleoperadores. Uno de ellos se pone en contacto con el sospechoso para realizar una ficha personal y preguntarle con quién ha tenido contacto de más de diez minutos de duración en las 48 horas previas a la aparición de síntomas. El objetivo es telefonear a cada una de esas personas para advertirlos de la posibilidad de que hubiesen estado en relación con un enfermo. Cuando se tenga el resultado de la PCR, se les avisará. En caso de que sea positiva, el Sergas les pedirá a esos contactos que inicien una cuarentena de 14 días y estarán bajo supervisión cada jornada.

En caso de que aparezcan síntomas, se avisará a su médico de cabecera y se encargará una PCR para confirmar si se trata de un caso positivo. De ser así, se investigará con quién ha tenido contacto los dos días previos.