El coronavirus fue ayer, un lunes más, a la baja, dejando el menor número de contagios desde hace dos meses, con otros 373 en el último recuento diario, y 123 fallecimientos, pero "si no hacemos las cosas bien" existe un riesgo "importante" de que haya rebrotes como los que han sufrido Corea del Sur o Alemania.

El descenso se ha hecho notar en todas las comunidades, aunque las cifras de la epidemia siguen concentrándose en cuatro de ellas: se trata de Cataluña, que ha notificado 2.721 casos respecto al día anterior, pero solo 83 de ellos son nuevos, según Sanidad; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha, con 44; y Madrid, con 31, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

En el lado opuesto están Murcia, que ha notificado nueve casos más en el último recuento diario; Extremadura, seis; Asturias y Baleares, tres cada una; Canarias, dos; y Cantabria, uno.

Teniendo en cuenta que ayer fue lunes, día de la semana en el que tradicionalmente suelen producirse descensos por los retrasos de las notificaciones del fin de semana, el ritmo del coronavirus es el más bajo de toda la serie histórica, al situarse tan solo en el 0,17%; la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de nuevos positivos confirmados por PCR, que elevan el total a 227.436, es la más bajo desde el 9 de marzo, precisamente el día en el que empezaron a saltar las alarmas al haberse disparado los contagios a un millar, lo que desencadenó las primeras medidas para tratar de atajar la propagación del virus.

Dos meses después suman 260.117 -de los que 48.320 son profesionales sanitarios-, ya que a los confirmados por PCR se añaden 40.707 casos confirmados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con Covid-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba.

Las comunidades con más casos son también las que más fallecidos han contabilizado, según Sanidad, aunque difieren el orden: la primera es Madrid, con 39; le siguen Castilla-La Mancha, con 27, y Cataluña, con 23.