El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye, pidió ayer a los países que barajan abrir los colegios que tengan en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños.

Asimismo, aconsejó que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares.

Tedros recordó que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?

En España se ha descartado reanudar la docencia presencial este curso, salvo para clases voluntarias de repaso a determinados cursos, también de refuerzo para los estudiantes rezagados, y para alumnos menores de 6 años cuyos padres estén trabajando, algo que se produciría en la fase 2 de la desescalada, como muy pronto a finales de mayo.

Ayer pudieron abrir los colegios de los territorios que entraron en la fase 1, entre ellos Galicia, para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas.