Las normas del Gobierno para el desconfinamiento parten de una regulación general que, en la práctica, se aplica sobre numerosas situaciones particulares. El letrado Carlos Tomé, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña, responde a una veintena de cuestiones sobre casos concretos que pueden darse en el día a día en un intento de arrojar luz sobre lo que está permitido y lo que no en la nueva etapa que se abrió ayer en A Coruña y el resto de Galicia.

¿Puede salir un menor de 14 años a la calle sin padres pero con algún amigo? No, tiene que ir acompañado de un adulto. Puede ser un adulto con autorización de los padres.

¿Solo puedo ir a una terraza en el horario en que puedo pasear? No, se puede ir en cualquier horario en el que esté abierta.

Si voy a ver a mis padres a su casa, ¿debo estar separado dos metros de ellos? Hay que intentar respetar la distancia mínima interpersonal de dos metros, o de un metro si se utilizan barreras como mascarillas. Sucede lo mismo en comercios.

¿Hay un horario estipulado para ir a visitar a un familiar a su casa? No, es libre.

Si estoy en la misma mesa de una terraza con unos amigos, ¿tenemos que estar separados dos metros? No, pero hay que intentar respetar la distancia mínima interpersonal de dos metros, o de un metro si se utilizan barreras como mascarillas.

¿Puedo bañarme en la playa? No, solo se pueden meter en el agua las personas que vayan a practicar algún deporte.

¿Puedo coger el coche para ir de paseo a otro ayuntamiento de mi provincia? Si es así, ¿tengo que respetar el horario asignado y estar de vuelta en casa dentro de mi franja? Sí, es posible desplazarse a otro ayuntamiento para ir de paseo, pero dentro de la franja horaria, salvo que estés en una terraza, que está permitido.

Si tengo perro, hijos menores de 14 años y hago deporte, ¿puedo salir en todas las franjas habilitadas? Sí, se puede.

¿Puedo quedar con unos amigos para dar un paseo juntos dentro de la misma franja? A partir de ayer se permiten reuniones en grupo, tanto en el domicilio como fuera de él.

¿Me puedo desplazar al domicilio de un amigo para una reunión de diez personas más allá de un kilómetro de distancia de mi domicilio? Sí.

¿Puedo ir a un cementerio de otro ayuntamiento a dejar flores o visitar la tumba de un familiar? Sí.

Actividades permitidas como ir a una terraza o a la peluquería, ¿puedo hacerlas más allá del kilómetro de distancia? Sí.

¿Puedo hacer pícnic en las mesas instaladas en las playas o en parques que estén abiertos? No hay ninguna norma que lo impida, mientras se respeten las distancias de dos metros con otras mesas.

Se permite hacer turismo de naturaleza en grupos de hasta diez personas, ¿eso quiere decir que me puedo desplazar a cualquier monte o parque natural de mi provincia a cualquier hora? Sí, pero no de modo independiente, sino siempre que esté concertada la visita con cita previa con algún establecimiento autorizado.

Si me desplazo a otra localidad para visitar a un amigo, ¿tengo que ir a su casa o podemos quedar en una terraza o local público? Cualquiera de las dos opciones estaría permitida.

¿Puedo ir a hacer la compra, por ejemplo, a una tienda de ropa, con gente con la que no conviva? Sí, respetando las mínimas distancias de protección interpersonal.

¿Puedo hacer deporte en otro concello? Mucha gente que practica deportes náuticos tiene el amarre o la piragua en otro término municipal, por ejemplo. Aunque no hay una norma expresa que lo prohíba, la movilidad de personas por toda la provincia en Fase 1 esta permitida para actividades socioeconómicas y en ningún párrafo incluye a la actividad del deporte en esa permisividad, igualmente tampoco hay una contraorden que rompa la norma del límite municipal de la Fase 0.

¿Las asociaciones sin ánimo de lucro pueden realizar sus actividades sin limitaciones? Sí.

Si una persona está censada en A Coruña, pero trabaja en Pontevedra entre semana, ¿podría ir a su casa de A Coruña en período no laboral? Sí, están permitidos los desplazamientos interprovinciales para llegar al lugar de residencia habitual.

¿Hay límite de tiempo para estar en una terraza o en una reunión? No hay.