Las autoridades de Portugal informaron ayer de un repunte en el número de casos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que se detectaron 234 positivos y 19 fallecidos adicionales, hasta elevar el balance total a un total de 27.913 infectados y 1.163 víctimas mortales. En la jornada anterior el registro diario arrojaba menos de cien nuevos casos positivos y 9 fallecidos.

La Dirección General de Salud lusa elevó ayer a más de 3.000 los enfermos que ya han sido dados de alta en el país, si bien sigue habiendo más de 700 pacientes ingresados en hospitales, 113 en cuidados intensivos.

El secretario de Estado de Salud, António Sales, afirmó que por ahora no hay ningún dato que anticipe una segunda ola de casos en Portugal, si bien admitió que puede ocurrir. "Si es preciso, daremos un paso atrás", dijo parafraseando una advertencia que ya planteó el primer ministro, António Costa.

"Peregrinación atípica"

El portugués Santuario de Fátima celebra hoy, 13 de mayo, un nuevo aniversario de las apariciones de la Virgen, aunque en esta ocasión y por primera vez en su historia lo hará sin peregrinos para evitar la expansión del coronavirus.

"Una peregrinación de mayo atípica". Así presenta el propio santuario la que será una conmemoración histórica desde anoche, cuando estaba prevista la tradicional procesión de las velas, y hoy, con el rezo del rosario y la misa que supone el otro punto álgido de la celebración.

La amplia explanada del recinto, que el 12 y 13 de mayo de 2019 reunió a alrededor de 200.000 personas, será este año un escenario vacío, "apenas con la presencia de las personas directamente implicadas en los diferentes momentos de la celebración", y previsiblemente reporteros.