Los centros de Atención Primaria son la principal puerta de entrada al sistema sanitario de los posibles casos de Covid-19, de ahí que ambulatorios, consultorios rurales y Puntos de Atención Continuada (PAC) tengan un papel clave en la contención de la pandemia, orientado especialmente a la detección precoz de los contagios, a su manejo y seguimiento. Para llevar a cabo esa triple labor, y también para superar cada una de las fases de la desescalada establecidas por el Ministerio de Sanidad, el área sanitaria de A Coruña y Cee ha elaborado un circuito asistencial específico para los casos con cuadros clínicos sospechosos de coronavirus SARS-CoV-2, que "potenciará los test rápidos y el estudio de contactos", avanza la directora médica de Atención Primaria, Susana Santos.

"Ante un paciente sospechoso con un cuadro de infección respiratoria, bien sea con fiebre, tos y dificultad para respirar, o con cualquier otro síntoma típico en los casos de Covid-19 que hemos visto hasta ahora -como pueden ser dolor de garganta al tragar, cefaleas, trastornos gastrointestinales, vómitos, diarrea o pérdida de olfato o gusto, entre otros-, lo primero que harán el médico o el pediatra de Atención Primaria será evaluar el estado del enfermo en cuestión. Si presenta criterios de gravedad, como una sospecha de neumonía o distrés respiratorio, lo derivará al hospital. Ante un caso leve, el facultativo solicitará la realización de una PCR para detectar la presencia del virus. La prueba se tendrá que realizar en las primeras 24 horas. Hasta conocer el resultado, el paciente deberá permanecer en aislamiento domiciliario", apunta la doctora Santos. "En el supuesto de que la PCR sea positiva y estemos ante un caso confirmado, el médico o la enfermera de Atención Primaria se encargarán de realizar el seguimiento del enfermo. Si es posible, mediante la plataforma telemática Telea; si no, a través del teléfono. En ambos casos, los parámetros que se van a controlar, varias veces al día, son la temperatura y la saturación de oxígeno del paciente. Para ello, se les facilitarán pulsioxímetros que se podrán llevar a sus domicilios", agrega.

En el supuesto de que la PCR sea negativa, pero siga habiendo una alta sospecha clínica porque persisten los síntomas, "se procedería a realizar el test rápido para la detección de anticuerpos, e incluso, si fuese necesario, una segunda PCR de confirmación, siete días después de la primera", apunta la directora médica de Atención Primaria del área sanitaria coruñesa, quien subraya que otro "aspecto importante" del nuevo circuito asistencial para Covid-19 es "el seguimiento de los contactos". "Cuando los facultativos detecten un caso sospechoso, se le asignará un código específico y, automáticamente, se generará un listado con todos los que haya. Ese listado irá a una central de seguimiento de contactos, dependiente de Salud Pública, que se encargará de identificar a los contactos y hacerles seguimiento telefónico diario hasta finalizar el periodo de cuarentena. Si se confirma que el paciente sospechoso es negativo, el seguimiento concluiría ahí. Si sale positivo, se prolongaría hasta catorce días después. Si alguno de esos contactos empezara a tener síntomas también, esa central generaría automáticamente una cita al médico de cabecera para que entrase en el circuito de Atención Primaria", indica.

Reactivación asistencial

Por otro lado, Santos avanza que la recuperación de la actividad asistencial de Atención Primaria va a ser "progresiva", y estará condicionada por "la situación epidemiológica del momento". "Se puede ver interrumpida, o incluso sufrir un retroceso en función de cómo evolucione la pandemia", advierte. Para las primeras fases, "la citación de pacientes se va a ajustar a una cadencia, para minimizar las aglomeraciones". "Se seguirá potenciando la consulta telefónica, de manera que en las primeras etapas de reactivación las citas presenciales van a ser por indicación del profesional, después de una valoración telefónica. Y se va a promover, también, la atención domiciliaria, tanto a través de visitas como de la plataforma de teleseguimiento Telea", apunta la directora médica, quien recalca que también se va a limitar el acceso a los centros de salud. "La recomendación es que los pacientes vayan solos y, si no es posible, con un único acompañante. Todas aquellas personas que accedan al interior de lo ambulatorios deberán realizar higiene de manos y usar mascarilla quirúrgica cuando no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad", señala.

La doctora Santos reivindica el papel de la Atención Primaria como "muro de contención" de la pandemia. "Desde el primer momento jugó un papel fundamental, importantísimo, y ahora también lo va a hacer. Pacientes hospitalizados quedan pocos, con lo cual vamos a ser nosotros los encargados de llevar a cabo la detección precoz de los casos, fundamental para evitar una segunda oleada de contagios", destaca. En este punto, la directora médica apela a la responsabilidad de cada ciudadano, y del conjunto de la población, para respetar las medidas fijadas por las Administraciones. "El lunes, primer día de desconfinamiento que abrieron las terrazas de los bares, daba verdadero dolor de corazón lo que se vio en algunos casos. Pasar a las siguientes fases y contener la epidemia es responsabilidad de todos", reitera.