13 de mayo de 2020
13.05.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus A Coruña | Solo 10 positivos entre más de 8.280 test de seroprevalencia

Médicos gallegos cuestionaron el estudio de la Xunta al manifestar sus "sospechas" de que las pruebas "podrían ser defectuosas"

13.05.2020 | 01:07
Coronavirus A Coruña | Solo 10 positivos entre más de 8.280 test de seroprevalencia

Solo diez ciudadanos dieron positivo en la primera fase del estudio de seroprevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el área sanitaria de A Coruña-Cee. Las pruebas se realizaron a un total de 8.281 personas seleccionadas aleatoriamente por el Instituto Galego de Estatística (IGE) por grupos de edad. Sanidade ha defendido su validez.

Desde su puesta en marcha, el pasado 24 de abril, el estudio epidemiológico con el que la Xunta pretende analizar, en varias fases, el impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en Galicia cosechó numerosas críticas. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública fue una de las primeras organizaciones en mostrar su rechazo a esa iniciativa. La entidad criticó que el Gobierno gallego atribuyese la "baja incidencia" del coronavirus en la comunidad a "la rapidez de actuación para adoptar medidas de protección" por su parte. "Diferentes estudios demuestran que la mayor o menor incidencia y mortalidad de esta pandemia en cada territorio tiene que ver con múltiples factores que dificultan o favorecen la diseminación del virus", aseguró, incidiendo en que "Galicia forma parte de las autonomías en las que las condiciones de riesgo están más atenuadas" y que, pese a ello, "cuenta con casi medio millar de fallecidos por Covid-19, una cifra de la que tampoco se puede presumir".

Otra de las organizaciones que cuestionó el estudio de seroprevalencia de la Xunta fue la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que en un primer momento criticó "el gran despliegue de medios en Atención Primaria" para la realización de este estudio, mientras "se limitó durante todo este tiempo el acceso libre a las pruebas más importantes para parar la propagación del virus, como son la indicación de los PCR en todo caso sospechoso y el estudio de sus contactos".

La pasada semana, la entidad consideró además que el Sergas debería paralizar la realización del estudio, ya que todo apuntaba a que no iban a variar los resultados, que hasta ese momento arrojaban un 1% de positivos y que, por el contrario, sobrecargan de forma importante al personal de los centros de salud.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manolo Rodríguez Piñeiro, fue un paso más allá y apuntó "la sospecha de que los test son defectuosos" porque, aseguró, "dio negativo en gente que ha pasado el virus". "O se está haciendo mal la toma o (los test) no valen", consideró Rodríguez Piñeiro, para añadir que "no tiene ningún sentido el porcentaje tan alto de negativos". Para este facultativo "la fiabilidad de este estudio va a ser ninguna". Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, manifestó que, en función de los test realizados hasta la fecha, la "impresión" era que el coronavirus habría tenido una incidencia "muy baja" en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.