El sector de la restauración en Italia cuenta con alrededor de 1,2 millones de trabajadores y tras las presiones de las regiones los restaurantes podrán comenzar a abrir a partir del 18 de mayo, pero bajo estrictas reglas. Las medidas para reabrir restaurantes y las playas fueron publicadas ayer en sendos informes del Instituto Nacional de Sanidad y el Instituto de Seguridad Laboral. Para las playas aún no hay una fecha para su reapertura y existe el problema de que en Italia la mayoría de las playas y sus servicios son privados.

Entre las normas que habrán de aplicarlos restaurantes, destacan las siguientes:

EDistanciamiento entre mesas. El documento recomienda remodelar la disposición de las mesas y los asientos, definiendo un límite de capacidad que proporcione un espacio no inferior a cuatro metros cuadrados para cada cliente. Es opcional la división con barreras.

EObligación de reserva. Se indica como una herramienta de prevención adicional, también útil para evitar reuniones de personas que esperan fuera del lugar.

ESin bufé ni carta. Se debe eliminar el servicio de comida en bufé o similares. Para mitigar los riesgos asociados con el contacto con las superficies, se aconseja utilizar formatos de presentación de menú alternativos a la tradicional carta, por ejemplo, escritos en pizarras o impresos en hojas desechables.

EMarcarillas antes y después de comer. Los clientes deben usar la mascarilla en las actividades preparatorias o después de la comida en la mesa, así como también a la hora de ir a pagar o al baño. camareros y cocineros usarán mascarillas y guantes en todo momento.

EOtras medidas. Favorecer los pagos electrónicos, sin dinero en efectivo; ubicar desinfectantes a la entrada y en los baños; desinfectar el local al final de cada servicio de comidas así como todas las mesas y otros utensilios. Se deben evitar herramientas y recipientes reutilizables como saleros, vinagreras y aceiteras, añade el documento.