El Gobierno alemán empezará a levantar gradualmente los controles fronterizos este sábado con la perspectiva de levantarlos completamente el próximo 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, informó el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Los controles fronterizos fueron reimplantados a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo.

Estos controles afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedentes por vía aérea de Italia y España. El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, anunció Seehofer, en lugar de los sistemáticos actuales. Los controles para los pasajeros procedentes, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en ambos países, añadió Seehofer.

"La perspectiva es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite", avanzó el ministro. Para ello debe conseguirse no solo la contención actual de la expansión del virus, sino también que se respete "la disciplina" en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente a la pandemia.

La recomendación del Gobierno de la canciller Angela Merkel a sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo, en principio seguirá vigente hasta el 14 de junio.