El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró ayer que Galicia estará "como mínimo" dos años en situación de riesgo por el Covid-19 y señaló que hasta que más de la mitad de la población gallega esté inmunizada contra el virus "esa espada de Damocles estará ahí". Los resultados de la primera ronda de pruebas del estudio de seroprevalencia iniciado por el Ministerio de Sanidad reflejan que los gallegos tienen menos anticuerpos frente al virus que la media nacional del 5%. También los primeros datos del estudio de inmunidad iniciado por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) arrojan un porcentaje mínimo de positivos.

Vázquez Almuíña, que compareció ayer ante el Parlamento gallego, indicó que los científicos coinciden en que habrá un "riesgo alto" de que se produzcan "pequeñas olas" de rebrote tanto este año como en 2021 y advirtió de que, ante la ausencia de vacunas, la actual inmunización natural "no llega" para frenar el coronavirus.

Preguntado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre la previsión que maneja la Xunta frente al Covid-19, el titular de Sanidad dijo que el curso de la enfermedad es "impredecible", ya que este tipo de pandemias "no siguen patrones semejantes" entre sí.

Será "muy difícil" expuso, que haya una vacuna disponible "en breve", si bien afirmó que, en relación a los tratamientos a los infectados por el coronavirus, hay "nuevos avances" que mejoran las expectativas de los pacientes como la creación de bancos de plasma.

CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Caballero apuntó que el virus "circuló poco" por Galicia y expresó dudas sobre la "fiabilidad" de los resultados del estudio epidemiológico realizado por la Xunta.

A este respecto, el conselleiro de Sanidad afirmó que los resultados preliminares muestran efectivamente que la circulación de la Covid-19 en Galicia ha sido "escasa", por lo que Galicia debe estar preparada para activar un plan de respuesta ante el rebrote "cuando sea necesario".

Por último, Vázquez Almuíña, en todo caso, destacó que "no parece que estemos mal del todo" cuando Galicia ha pasado a la fase uno de la desescalada y aseveró que el Gobierno gallego tiene "todo montado" para ir avanzando a las siguientes fases y "restablecer la normalidad" en toda la comunidad.

COVID-19 EN GALICIA

La comunidad ha superado las 600 muertes por coronavirus en lo que va de pandemia, aunque según los últimos datos ofrecidos por el Sergas este miércoles solo 22 pacientes precisan UCI por complicaciones derivadas del virus en la actualidad. Las cifras oficiales que maneja Sanidade indican que los casos activos de coronavirus en Galicia continúan en descenso, con 143 menos este miércoles que la jornada del martes -un 6% menos-, hasta situarse en los 2.179, mientras que los pacientes curados suponen ya 7.996, un total de 176 más en las últimas 24 horas.