El ministro de Universidades, Manuel Castells, criticó los exámenes en línea, de tipo test y a contrarreloj que muchas facultades han diseñado para evaluar a sus estudiantes ante la imposibilidad de realizar pruebas presenciales por la pandemia del coronavirus, ya que los considera "un mal sistema pedagógico". Castells entiende que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien durante estos exámenes a distancia que deben hacer desde sus hogares "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria" y defiende que si los alumnos "copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia". "Hablo como profesor, no como ministro", dijo en una entrevista a Público recogida por Europa Press.

"Hoy en día tenemos sistemas informáticos que detectan textos copiados, que esos sí que son punibles. Pero la velocidad de los test es un mal sistema pedagógico", sostiene Castells en alusión a las quejas de universitarios de diferentes facultades de toda España por el escaso tiempo permitido en algunas de estas pruebas telemáticas.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado denunció la imposición de exámenes telemáticos "desproporcionados" en muchos centros universitarios para la evaluación de este curso porque incluyen además medidas de vigilancia y grabación "que atentan contra la intimidad de las personas", en opinión de los estudiantes. Castells también cuestiona el empleo de cámaras para grabar estas pruebas a distancia. "Personalmente no veo la necesidad de por qué los exámenes requieren cámara abierta", apuntó Castells.

Por otro lado, los rectores pidieron ayer "con carácter urgente" al Gobierno revisar y adecuar los requisitos de adjudicación de becas para mitigar el impacto de la pandemia sobre el alumnado más vulnerable.