El número de fallecidos con coronavirus en Galicia se eleva a 601 -469 en atención hospitalaria y 132 dentro de las residencias de mayores-, tras la muerte de cuatro personas en las últimas horas en centros hospitalarios. Según fuentes de la Consellería de Sanidade, las últimas víctimas mortales son un hombre de 77 años de edad que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y una mujer de 84 y un hombre de 88, ambos asistidos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo). Todos ellos presentaban patologías previas. Estas tres muertes en la jornada de ayer se unen a la de otra mujer de 86 años de edad diagnosticada con coronavirus atendida en el Chuac. Una buena noticia es que ayer, por sexto día consecutivo, Sanidade trasladaba que no se registraron fallecidos en residencias en las últimas horas.

Por otro lado, los datos del Sergas indican que los casos activos de coronavirus en Galicia volvieron a descender, con 143 menos que la jornada del martes -un 6% menos-, hasta situarse en los 2.179, mientras que los pacientes curados suponen ya 7.996, un total de 176 más en las últimas 24 horas.

Del total de pacientes positivos, 22 permanecen en UCI -frente a los 25 del día anterior- y 144 en otras unidades de hospitalización -22 menos que la jornada previa-, mientras 2.013 se encuentran en seguimiento domiciliario -frente a los 2.131 de un día antes-.

De los 2.179 casos activos en la comunidad gallega, 565 corresponden al área sanitaria de Vigo, la más afectada; 532 a la de A Coruña; 436 a la de Santiago; 333 a la de Ourense; 124 a la de Lugo; 110 a la de Pontevedra y 79 a la de Ferrol.

El número de enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee continúa en descenso. Si el martes había 45 pacientes hospitalizados, ayer fueron 40, tres de ellos en la UCI del Chuac. En este complejo hay además 31 pacientes el planta. En el hospital Modelo hay cuatro ingresados con Covid-19, en el hospital Quirón hay un hospitalizado y en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay también un paciente con coronavirus. El hospital San Rafael no registra en la actualidad ningún ingreso por Covid-19.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sumó, además, 24 nuevas altas con respecto al martes. Esta cifra engloba las altas de pacientes atendidos a domicilio y las de pacientes ingresados en hospitales que dan negativo en la PCR pero necesitan seguir ingresados.

España

En lo que respecta a las cifras de la pandemia en España, se mantuvieron ayer casi en los mismos valores de la víspera con otros 184 fallecidos, ocho más que el martes, que elevan el total a 27.104, y 439 nuevos contagios diagnosticados por PCR, y ascienden ya en total a 228.691.

De los positivos recientes, Cataluña notificó 136, aunque según el Ministerio de Sanidad, 26 de ellos serían antiguos, por lo que se están revisando sus cifras; le sigue Madrid, con 75, aunque esta actualiza diariamente su serie al consolidar cada jornada los casos y asignar los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados. El ritmo de crecimiento se mantiene en el 0,19 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es más baja que la víspera, con 25,71 casos por cada 100.000 habitantes.