El personal del Sergas deberá cogerse las vacaciones de forma íntegra entre junio y septiembre. No se permitirá, salvo contadas excepciones, reservar días para las Navidades, como hacían hasta ahora muchos trabajadores en hospitales y centros de salud. Además la Consellería de Sanidade advierte de que durante el periodo vacacional no podrá ausentarse más del 33% del personal estable de cada especialidad.

El Sergas quiere evitar así que cualquier nuevo rebrote de la pandemia en Galicia en otoño pillerebrote Galicia en otoño a los hospitales y centros de salud con déficits de personal. "Es necesario disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para dar la adecuada respuesta asistencial ante posibles rebrotes y nuevas olas epidémicas que se aguardan para el último trimestre del año", explica Sanidade en el borrador de una instrucción que trasladó ya a los sindicatos.

Por esta razón, el personal del Sergas "gozará la totalidad de sus vacaciones o, cuando menos, la mayor parte de ellas, en el denominado periodo ordinario, es decir, entre junio y septiembre de 2020". Esto afectará no solo a los sanitarios, sino a todos los trabajadores dependientes del sistema público de salud. De esta manera, el disfrute de vacaciones fuera de ese periodo estival será "excepcional" y quedará además supeditado a la evolución de la pandemia.

En todo caso, la consellería advierte de que si los días libres no pudiesen ser disfrutados este año debido a la pandemia de coronavirus podrán cogerse el próximo año.