14 de mayo de 2020
14.05.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta "reorienta" el Xacobeo para que ayude a la reactivación de Galicia

El conselleiro de Cultura avanza que será el Año Santo "más gallego de la historia" - Román Rodríguez apuesta por el turismo de autor para recuperar el sector

14.05.2020 | 01:14
Román Rodríguez.

La celebración del Xacobeo del próximo año debe "repensarse y reorientarse" para que sirva como un motor de la "reactivación económica y emocional" de Galicia apoyándose en los sectores del turismo y la cultura, adelanto ayer elconselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez. En el pleno del Parlamento, avanzó que la conmemoración del Año Santo será "el más gallego de la historia" y tendrá "un objetivo fundamental: la reactivación económica y emocional de Galicia".

Todo ello "sin renunciar al carácter internacional" de la cita, aunque entendiéndola como "una oportunidad para fortalecer el consumo propio" y crear "nuevas sinergias entre cultura y turismo" con la puesta en marcha de "productos mixtos que impacten en ambos ámbitos", explicó el conselleiro, al presentar ante los diputados su plan, dotado con 27 millones, para reactivar los sectores turístico y cultural. El proyecto fue denostado por la oposición, que lo consideró un "refrito" e "insuficiente".

"El principal objetivo es ayudar a las familias que viven de la cultura y del turismo", defendió Rodríguez y destacó las medidas "de choque inmediato" para garantizar la continuidad de empresas y el "mantenimiento" de los puestos de trabajo a través de una reorganización de los presupuestos de la consellería para este año y con la llegada del Xacobeo el año próximo.

El conselleiro se mostró muy crítico con la gestión del Gobierno central, al que acusó de "generar confusión" en el sector turístico y hostelero, así como de "abandonar" al mundo de la cultura.

El conselleiro cuestionó la creación de un sello de pago que acredite que los establecimientos hosteleros cumplen las garantías sanitarias. Supone "un nuevo gasto" para los establecimientos y generará "desigualdad" entre los negocios al articular un modelo de "dos velocidades" , lamentó Román Rodríguez.

Frente a ello, la Xunta pretende "consensuar protocolos" que puedan "ser asumidos por la totalidad" de los establecimientos para potenciar la "confianza" en el consumidor en aras de vender Galicia como un "destino seguro". Para esto, la Administración autonómica reserva 5 millones de euros de inversión.

El conselleiro abogó en esta nueva etapa por fomentar en Galicia "un turismo de autor" que se centrará en los próximos meses en captar turismo interno, pero también visitantes del resto de España y Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído