Más del 80 por ciento de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia --un total de 388 centros-- podrán permitir visitas de familiares a partir de este lunes, aunque una vez por semana y siempre con cita previa.

En concreto, serán aquellas instalaciones que lleven 15 días sin contabilizar casos de Covid-19 entre usuarios y empleados, además de estar situados en ayuntamientos con baja incidencia de la pandemia.

Así lo establece el protocolo de reapertura de estos centros sociales elaborado por el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha sido aprobado este viernes por el Gobierno gallego y que ha detallado en rueda de prensa su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Este plan prevé tres etapas graduales que tendrán una duración de 15 días, en caso de residencias de más de 60 usuarios, o de 10 días, para las de menor tamaño. "En caso de que se detecte un positivo, volveríamos a cerrar", ha advertido Feijóo.

Además, estas 388 residencias de mayores y personas con discapacidad que cumplan los requisitos de la primera etapa podrán realizar desde el lunes paseos en grupos de hasta cinco personas en un radio que no sea superior a un kilómetro del centro, así como por las zonas verdes del recinto con "las medidas de higiene" oportunas, ha explicado el presidente de la Xunta.