15 de mayo de 2020
15.05.2020
La Opinión de A Coruña

La OCU prueba la ausencia de Covid en envases de alimentos

La organización de consumidores analizó la superficie de 66 productos a la venta en supermercados, algunos en A Coruña

15.05.2020 | 01:13
La OCU prueba la ausencia de Covid en envases de alimentos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos y productos de droguería adquiridos durante la última semana de abril en ocho establecimientos comerciales (Alcampo, Carrefour, Condis, Día, Eroski, Mercadona y Supercor) situados en A Coruña, Madrid, Barcelona y Vitoria.

En concreto, la organización de consumidores ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo: harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado. Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, revelan la ausencia total de restos de coronavirus.

Según OCU, es muy probable que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas hayan ayudado a reducir este riesgo.

No obstante, la organización de consumidores recomienda seguir manteniendo medidas de precaución en los supermercados, empezando por mantener la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.

Sin mascarillas infantiles

La organización de consumidores, por otra parte, ha urgido a las autoridades sanitarias para que aseguren el abastecimiento de mascarillas infantiles quirúrgicas en las farmacias, ya que argumentan que solo una de cada tres dispone en este momento de mascarillas infantiles autorizadas y son mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros.

Además, la OCU solicita al Ministerio de Consumo que fije un precio máximo para todas las categorías de mascarillas, no solo las de tipo quirúrgico.

Según explica la organización, ente un escenario caracterizado por el creciente uso de mascarillas en espacios públicos realizó esta semana un sondeo aleatorio preguntando por teléfono en 50 farmacias repartidas por la geografía nacional si disponían de mascarillas infantiles y FFP2 con este resultado: 18 de las 50 farmacias donde se preguntó disponían de ellas y solo en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad.

Recuerda que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años; mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deberían llevarla, por el peligro de atragantamiento, explican.

La OCU destaca además a los padres que aplicar procedimientos caseros de desinfección en mascarillas desechables pueden disminuir su eficacia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.