La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo ayer confiar en que en esta semana que acaba se habrá puesto fin a los retrasos en el reconocimiento y pago de las prestaciones de los trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), demoras que están suscitando numerosas quejas dentro y fuera de Galicia. Un reciente acuerdo con los bancos, añadió Díaz, está permitiendo agilizar ya los subsidios. No obstante, siguen aflorando casos de empresas con plantillas sin cobrar.

El acuerdo con la banca, alcanzado el 11 de mayo, permite que los trabajadores accedan al dinero, sin esperar a la fecha ordinaria de pago (día 10 de cada mes), en cuanto el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), encargado de la gestión, reconoce formalmente el derecho a la prestación y lo comunica a su entidad financiera. Este sistema permitirá aligerar los pagos cuando, por ejemplo, el retraso se deba a errores subsanables en los datos comunicados al SEPE por las empresas (en el DNI, en la cuenta bancaria o en la situación familiar trabajador). Según la Administración, ese ha sido un fallo frecuente. Pero, según los asesores laborales y los sindicatos, puede haber más problemas de tramitación asociados a la carga de trabajo de los funcionarios del SEPE y a las deficiencias de los servicios telemáticos, a menudo saturados y sin capacidad para el aluvión de consultas de empresas y trabajadores.

El Gobierno central ha reconocido que esta semana había 300.000 personas aún sin cobrar en todo el país, el 8,8% del total de las acogidas a ERTE. Sindicatos y asesores laborales estiman que hay más y que pueden llegar al 20%.

Prestación a autónomos

La Seguridad Social ha reconocido ya a más de 1.316.000 autónomos la prestación extraordinaria por cese de actividad que habilitó para el colectivo a mediados de marzo ante la crisis sanitaria y la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma. Estos más de 1,3 millones de autónomos suponen el 92% de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que habían solicitado esta ayuda a fecha de 12 de mayo.

De este total, sólo al 3,1% le ha sido denegada la prestación, mientras que el 4,6% restante se encuentran en tramitación, según informó el Ministerio.