El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar la gestión de China frente a la pandemia de coronavirus y, en una de sus amenazas más contundentes, planteó la posibilidad de "romper toda relación" con el gigante asiático, origen del brote mundial.

"Hay muchas cosas que podríamos hacer", dijo Trump en una entrevista a Fox News, para añadir: "Podríamos romper toda relación". El presidente incluso ha apuntado que esta ruptura supondría "ahorrar 500.000 millones de dólares".

El mandatario norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar el alcance del brote en sus primeras fases e incluso ha puesto en duda la versión oficial sobre el origen del virus, contraviniendo las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump también ha discrepado a nivel interno, entre otros, con el principal responsable médico de la respuesta al virus en Estados Unidos, Anthony Fauci. Así, y aunque incidió en que es "una buena persona", en la entrevista televisiva dijo discrepar "totalmente" con él sobre la reapertura de centros educativos.

Fauci advirtió esta semana en una comparecencia en el Senado del riesgo de reanudar las clases de forma prematura, pero Trump no está de acuerdo. "Tenemos que abrir las escuelas. Tenemos que abrir el país", de forma "segura" pero también "cuanto antes", afirmó el mandatario. Trump alegó también que "los jóvenes se ven muy poco afectados" por el coronavirus, a pesar de que varios estados investigan actualmente el alcance de la Covid-19 en niños tras detectarse varios cuadros clínicos sin explicación. Mientras tanto, Estados Unidos se acerca a 1,4 millones de casos confirmados de Covid-19 y roza los 85.000 fallecidos, de acuerdo con la Universidad John Hopkins. Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia con más de 338.000 contagios.