15 de mayo de 2020
15.05.2020
La Opinión de A Coruña

El TSXG avala la prohibición de una protesta contra la gestión del Gobierno

15.05.2020 | 01:13
El TSXG avala la prohibición de una protesta contra la gestión del Gobierno

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de un particular, Juan M.B., contra la prohibición, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, de una caravana de coches en protesta contra la gestión de la administración central de la crisis sanitaria del Covid-19.

El acto consistía en una caravana de vehículos que pretendía circular por las calles de Vigo el 2 de mayo, un día después de otra similar, en esta ocasión organizada por el sindicato CUT, con motivo del día internacional del trabajador, también prohibida por la administración.

Este pronunciamiento judicial se produce días después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciase la convocatoria de manifestaciones en coche en todas las capitales de provincia el 23 de mayo.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG resuelve el archivo y terminación del procedimiento por carencia de objeto, pues el recurso presentado frente a la resolución de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, dictada el 1 de mayo, se presentó tres días después.

"Estamos en presencia de la carencia de objeto recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, puesto que ha dejado de haber interés legítimo en obtener la tutela judicial pretendida, ya que, una vez rebasada la fecha en la que la manifestación había de celebrarse, carece de operatividad práctica la sentencia que se dicte", sostienen los magistrados. La pretensión del demandante era que el Alto Tribunal gallego declarase nulo el acuerdo de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra por "lesionar derechos fundamentales".

Así, indicaba que su aspiración era que la sala declarase nula la decisión de la Subdelegación del Gobierno para, de esta forma, poder celebrar la protesta en una nueva fecha.

El TSXG indica en su sentencia que "no cabe plantear un recurso de cara a un hipotético acto futuro" porque cuando se solicite una nueva concentración la normativa puede haber cambiado, "máxime en tiempos en que la incidencia para la salud pública de la epidemia derivada del Covid-19 y los conocimientos científicos varían constantemente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.