15 de mayo de 2020
15.05.2020
La Opinión de A Coruña

La UE pide medidas menos intrusivas que el estado de alarma en el desconfinamiento

Preocupa el caso de Hungría, donde Orban decretó una emergencia sin límites - En España ya se prevé una reforma legislativa

15.05.2020 | 01:13
La vicepresidenta responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ayer en la Eurocámara.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, avisó de que la salida gradual del confinamiento en los Estados miembros debe llevar también a sus Gobiernos a "reemplazar" progresivamente los estados de excepción y alerta decretados por el coronavirus por medidas "menos intrusivas".

En España, el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y prorrogado varias veces por el Parlamento ha sido cuestionado por el ala derecha de la oposición. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, confirmaba el miércoles en el Senado la posibilidad de hacer una reforma legislativa para que no sea necesario volver a decretar el estado de alarma en el futuro si hay algún rebrote.

Ante el pleno del Parlamento europeo, Jorouve advirtió de que "entramos en la UE en una nueva fase en la que algunas medidas tomadas para proteger la salud pública se irán relajando gradualmente. Esta nueva fase significa que los estados de emergencia que dan poderes excepcionales a los gobiernos deberían ser retirados o reemplazados progresivamente por medidas más orientadas y menos invasivas". La comisaria checa lanzó este aviso en el marco de un debate sobre la amenaza del Estado de derecho en Hungría, en donde el primer ministro conservador, Viktor Orban, ha decretado un estado de emergencia que preocupa en Bruselas porque es ilimitado y prevé penas de prisión por difundir información falsa.

Jourova ha explicado que se están examinando todos los panes de alarma decretados por los Veintisiete y que el resultado se publicará en el informe anual sobre Estado de derecho en los países socios que espera publicar a finales de año. Con todo, la vicepresidenta comunitaria ha recalcado que aunque, evaluará el impacto en los derechos fundamentales de los ciudadanos la situación en "todos los Estados miembro", la deriva antidemocrática en Hungría es la que contempla con preocupación. Bruselas, añadió Jourova, está analizando los decretos para decidir si pone en marcha un procedimiento de infracción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.