El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que el Gobierno gallego analizará en los próximos días la propuesta que le hagan los pediatras antes de decidir si autoriza la reapertura de las escuelas infantiles (0-3 años) o si las mantiene cerradas hasta el inicio del próximo curso.

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa que existe una discusión "rica e intensa" entre los profesionales médicos sobre la conveniencia de reabrir las escuelas infantiles o no mientras dure la pandemia por el coronavirus.

"Unos piensan que sí, porque los menores tienen una capacidad de contagio inferior, y creen que sería razonable abrirlas; mientras que hay otros que están en contra o a favor con matices", ha dicho, por lo que la Xunta está "sopesando qué hacer".

En cualquier caso, ha advertido, hay que esperar a ver si Galicia pasa a la fase dos de desescalada a partir del lunes 25 de mayo, una decisión que, en teoría, se conocerá dentro de una semana.

A partir de esa fecha, sin embargo, la Xunta ya ha decidido que de manera voluntaria podrán volver a clase lo alumnos de 2º de Bachillerato, y de los cursos finales de grado medio y grado superior de Formación Profesional.

Para Núñez Feijóo, el problema es que "hay distintas varas medir par parte del Gobierno y del mando único" en distintas cuestiones, también en la educación.

"No se puede ir a pescar a un río pero no regulan qué va a pasar en educación. Regulan ir a terrazas pero no regulan ir a clase", ha relatado el presidente gallego, que ha lamentado que no haya "un criterio común y que cada Comunidad haga lo que le dé la gana".

"Ya me gustaría esa autonomía para otros ámbitos de menor trascendencia", ha concluido.