La actividad presencial en las 23 bibliotecas, museos y archivos gestionados por la Xunta de Galicia retomarán su actividad presencial a partir de este lunes, con el correspondiente protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad.

Así se ha acordado este sábado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que han mantenido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y representantes de la Delegación del Gobierno de Galicia.

Así, las bibliotecas reiniciarán su actividad el lunes con servicios relacionados con el préstamo, devolución de materiales y lectura en sala.

La CECOP ha precisado que los fondos que se devuelvan tendrán que pasar una cuarentena de 14 días antes de volver a estar disponibles para otros usuarios.

En cuanto a los museos, abrirán con un tercio de su aforo y sin visitas en grupos, mientras que los archivos mantendrán inicialmente la atención telemática, con la reserva de la atención presencial para casos imprescindibles y con cita previa.

En la reunión también se ha acordado que los estudiantes universitarios que estén matriculados en centros de educación superior de Galicia podrán desplazarse entre las cuatro provincias gallegas para ir a recoger apuntes a la ciudad en la que estudian.

De este modo, se ha acordado interpretar como "situación de necesidad" la movilidad entre provincias, limitada y debidamente justificada para aquellos alumnos que tienen sus apuntes o efectos personales en el lugar en el que residían en el momento de la suspensión de las clases.

Será cada universidad la que habilitará el procedimiento correspondiente para poder justificar la movilidad, con la emisión de un certificado "personal e intransferible" que facilitará la realización de un solo viaje a la ciudad universitaria gallega en la que el estudiante esté matriculado.

La autorización será solo para la recogida de los efectos personales y desalojo de la vivienda, de los alojamientos contratados para el curso 2020/2021 o de residencias universitarias.

Por último, la Xunta también ha decidido retomar de forma gradual la actividad presencial en la Academia Galega de Seguridad Pública (Asgap), de forma que se reiniciará el curso básico selectivo de acceso a la categoría de Policía Local a partir del 1 de junio.

Cuando se decretó el estado de alarma el alumnado que acababa de empezar este curso se incorporó de forma extraordinaria en un periodo de prácticas en sus ayuntamientos de destino, informa la Xunta.

Ahora, según adelantan, podrán volver a la formación presencial y del 11 de julio al 30 de agosto realizarán prácticas en sus ayuntamientos con teleformación en la AGASP y finalmente se retomará la formación presencial en la Academia del 31 de agosto al 30 de noviembre.