Los estudiantes universitarios que estén matriculados en centros de educación superior de Galicia podrán moverse entre las cuatro provincias gallegas para ir a recoger apuntes a la ciudad en la que estudian.

Así se ha acordado este sábado en la novena reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que ha mantenido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En este encuentro se ha decidido que los alumnos matriculados en alguna de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia deben estar autorizados para desplazarse a recoger sus apuntes y los efectos personales que dejaron en el lugar en el que residían hasta el momento de la suspensión de las clases, ya que lo han interpretado como "una situación de necesidad".

De esta manera, Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en atender esta demanda del colectivo de estudiantes universitarios que se ven afectados por la restricción de movilidad entre provincias a pocas semanas de las evaluaciones finales del curso académico.

Para poder justificar la movilidad, cada universidad habilitará el proceso correspondiente con la emisión de un certificado "personal e intransferible" que facilitará la realización de un solo viaje a la ciudad universitaria gallega en la que el estudiante esté matriculado.

Además, este permiso solo autoriza a la recogida de los efectos personales y desalojo de la vivienda, en caso de que sea oportuno debido al fin del contrato, y también a la recogida de material en residencias universitarias.