El pintor valenciano Juan Genovés, autor el cuadro El Abrazo -que sirvió de imagen para un cartel de Amnistía Internacional y se convirtió en todo un símbolo durante la Transición española- falleció en la madrugada de ayer a los 89 años, según informó la galería de arte Marlborough. Genovés, que trabajó hasta sus últimos días como pintor y artista gráfico, murió en un hospital madrileño.

Nacido en Valencia el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los 70 incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social. Ya en los 80 inicia un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". En los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Una de sus obras más conocidas es El Abrazo (1976), reproducida en cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, en homenaje a los abogados de Atocha.

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) y el Guggenheim Museum de Nueva York; en el Museo de Arte Nagasaky, de Japón o en el Reina Sofía, de Madrid. Además hay obras suyas en museos de Chile, París, Bruselas o Ciudad del Cabo así como en el Congreso de los Diputados, el Palacio de la Moncloa o el Ayuntamiento de Madrid.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

"Era uno de los grandes artistas de España y El abrazo es reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos", aseguraba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer la noticia. "Fue un artista comprometido frente a la dictadura, por la democracia, icono de la reconciliación de los españoles", añadió el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.