La oposición ha reaccionado como se esperaba a la propuesta de prórroga de un mes del estado de alarma pro parte el presidente Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos del partido coincidieron ayer en su rechazado a la quinta prórroga. Una decisión que, sostienen, va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad", según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

Casado ha mantenido una reunión por videoconferencia con los presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia); y Juan Vivas, de la ciudad autónoma de Ceuta.

Según el líder de los populares, que presentará su propio plan B, se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, "sin abusar más de la excepcionalidad constitucional". Además, sostienen que la nueva prórroga va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor para mantener las medidas de protección de la salud de todos con transparencia y rigor".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga solicitando prórrogas del estado de alarma cada 15 días y no lleve al Congreso el próximo miércoles una propuesta para ampliarla durante todo un mes. En cualquier caso, sea cual sea la propuesta del Ejecutivo, Inés Arrimadas ha dejado en el aire el sentido de su voto, que fue decisivo para la aprobación de la cuarta prórroga hace casi dos semanas, por lo que no comprometió su apoyo.

Ha destacado, en el que será probablemente su último acto público antes de que nazca su hijo, que si hasta ahora han valido las prórrogas de 15 días, no hay por qué ampliarlas a un mes y que Pedro Sánchez no tendrá fácil explicar por qué quiere cambiar de criterio justo en este momento, en el que el Gobierno ya empieza a hablar de "un plan B" alternativo al estado de alarma.