El Gobierno amplió ayer la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma. Se añaden quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la medida busca posibilitar posibilitar la realización del "elevado número" de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes. El pasado seis de abril ya se prorrogaron los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Ahora, según lo establecido por la Orden del Ministerio de Sanidad, los periodos para pasar la ITV serán escalonados. Los que hayan vencido entre el 14 y 20 de marzo recibirán quince días adicionales a los treinta ya señalados. Los que venciesen entre el 21 y el 27 de marzo, 30 días adicionales, y los que lo hiciesen entre el 28 de marzo y el tres de abril, otros 45 días.

Los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el diez de noviembre de este año.

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) valoró ayer positivamente la decisión, pues consideran que evitará el "colapso" del servicio por una afluencia masiva de vehículos.