"Nos tienen rehenes, amordazados. Lo que está habiendo también es un recorte de libertades", aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso al no "encontrar" razones técnicas para que Madrid siga en la fase 0 y dado que se trata de "decisiones tomadas por políticos" piensa que la negativa al cambio de fase obedece a "una motivación política".

Díaz Ayuso pidió "transparencia" al Ministerio de Sanidad por la permanencia de Madrid en la fase 0, decisión que atribuyó a un "choque ideológico" y que, en su opinión, genera un problema económico que va a llevar a mucha "gente a la ruina". "No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina. Cada semana que Madrid sigue encerrada se pierden más de 18.000 empleos", dijo.

En una comparecencia con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, denunció un "tratamiento discriminatorio entre territorios" y que el Gobierno central cambia de criterio "cada semana" a pesar de que Madrid "cumple los requisitos" para pasar a la fase 1.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replicó que se harán públicas las actas de las reuniones para analizar cómo combatir al coronavirus y que éstas serán públicas porque en el Ejecutivo siempre ha primado la "transparencia".