A falta de la convocatoria de las elecciones, tanto Gobierno como concellos empiezan a plantearse la manera en la que celebrar comicios sin poner en riesgo la salud de la población. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó que "habrá que establecer mecanismos para evitar riesgos y contagios".

Por su parte, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se propuso a la Xunta una mesa de trabajo para elaborar "unas instrucciones claras y completas" de cara a la cita con las urnas.

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, se plantea, por ejemplo, como podrán votar las personas mayores o con patologías previas sin poner en riesgo su salud o qué pasará si les toca estar en una mesa electoral. "Habrá que guardar las distancias físicas, controlar los aforos... Es una logística difícil de preparar en estas circunstancias excepcionales", aclaró. Y se pregunta quién va a pagar los "sobrecostes". "Por ejemplo, si hay que guardar distancias de seguridad habrá que comprar mesas nuevas y tener material sanitario", apuntó.

Caballero

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, inicio una ronda de contactos con los más de cien alcaldes socialistas y señaló que los regidores coinciden en calificar de "irresponsabilidad" la celebración de comicios en julio. "Se pone en riesgo la recuperación y la salud de los gallegos", advirtió el líder socialista que instó a Feijóo, a "rectificar".