LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, acompañarán a sus lectores en la desescalada del estado de alarma por el covid-19 con un ciclo de conversaciones, “Diálogos para la Reconstrucción”, en el que destacados profesionales y expertos en distintos ámbitos intercambiarán reflexiones e ideas para contribuir a paliar los graves efectos sociales y económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus. Las charlas serán transmitidas en directo a través de internet y en formato webinar.

El ciclo arrancará la próxima semana con un encuentro telemático entre el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Se emitirá el martes, 19 de mayo, a partir de las 10 horas, con el título “Turismo y Xacobeo después del covid-19”. El segundo encuentro contará con la participación del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y su homólogo en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. Se emitirá el jueves 21, a las 10 de la mañana, bajo el título “Las Zonas Francas, un refuerzo para reactivar la economía”

Se podrá acceder en directo a estos encuentros registrándose previamente, con el nombre y un correo electrónico, en un enlace que ya está habilitado en la edición digital de LA OPINIÓN A CORUÑA. Durante la conversación se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo.

LA OPINIÓN ofrece estos “Diálogos para la Reconstrucción” como una tribuna de debate amplia, plural y abierta, concebida para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca habíamos vivido hasta ahora. Este periódico pretende así alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones digital y de papel, así como a través de las redes sociales.Los protagonistas

El ciclo se inaugura el martes con una tribuna telemática en la que participarán Amancio López Seijas, fundador y presidente de una de las principales compañías hoteleras de España, el Grupo Hotusa, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que lidera el desarrollo del Xacobeo 2021, pilar fundamental para el relanzamiento turístico de Galicia.

Amancio López (Chantada, 1955) preside el Grupo Hotusa desde su fundación en 1977 y le ha dedicado toda su carrera profesional. Su compañía es hoy una organización compuesta por empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico: alberga las centrales de reserva Restel y Hotusa Hotels -primer consorcio hotelero del mundo con 3.030 asociados y una oferta de 235.000 habitaciones en 52 países de cuatro continentes-, el representante hotelero Keytel y una división de explotación hotelera con un porfolio de 220 establecimientos y 20.000 habitaciones distribuidos en 19 países en tres continentes. Además es consejero de AENA, presidente del consejo social de la Universidad Rey Juan Carlos, miembro del consejo consultivo de la patronal catalana, Fomento del Trabajo y del consejo asesor de Turespaña, copresidente de la Comisión de Turismo de AMCHAM y miembro del consejo directivo de CEAL Ibérica y de la junta rectora del gremio de hoteles de Barcelona además de integrante de la Mesa de Turismo.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo, gestiona desde su departamento la celebración del Xacobeo 2021, en fase de reorientación para que su celebración sirva como un motor de la “reactivación económica y emocional” de Galicia, en palabras de su responsable. Será el más gallego de la historia sin renunciar a su carácter internacional. Rodríguez (Lalín, 1968), licenciado en Xeografía e Historia, doutor en Xeografía e máster en Desenvolvemento Local, fue profesor universitario, autor de una docena de libros y coautor de otra veintena de publicaciones de su especialidad. Premio da Crítica de Galicia (2000) en el campo de la investigación, fue concejal en Lalín, diputado autonómico y conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Las Zonas Francas, un refuerzo para reactivar la economía”, es el título del segundo foro de los “Diálogos para la Reconstrucción”, que los lectores podrán seguir en directo a través de internet, el próximo jueves 21 de mayo, a las 10 horas, y que contará con la participación del delegado del Consorcio Estatal de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y de su homólogo en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

David Regades (Vigo,1973) es el responsable del Consorcio desde 2018. Férreo defensor de que la ciudad y Zona Franca remen en la misma dirección, sostiene que la entidad estatal debe cumplir un papel dinamizador del territorio: ser motor de su economía. Con anterioridad como mano derecha del gobierno de Abel Caballero fue segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, Contratación y Limpieza, desde donde impulsó proyectos clave en el desarrollo urbano. Técnico especialista de la rama administrativa y comercial, en la especialidad de contabilidad y técnico en prevención de riesgos laborales, fue diputado provincial y vicepresidente de la Fundación de la Energía de Vigo.

Navarro (Terrassa, 1959) es delegado especial de la Zona Franca de Barcelona desde 2018. Fue alcalde de Terrassa durante diez años. En 2012 fue nombrado por la fundación británica City Majors como uno de los 98 mejores alcaldes del mundo. Ese mismo año fue nombrado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC (2011-2014). En el ámbito privado ha ejercido en materia urbana como director de desarrollo estratégico de la consultora IdenCity, especializada en la planificación estratégica de las ciudades y territorios en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad y calidad social.