España registró ayer la cifra diaria de fallecidos por coronavirus más baja desde hace dos meses y por debajo del centenar de víctimas mortales, tras la muerte de 87 pacientes en las últimas 24 horas. Hasta ayer habían muerto por Covid-19 en España 27.650 personas.

El mayor número de fallecimientos de la jornada se ha registró en Cataluña, 29, después en Madrid, con 21 y en Castilla La Mancha, diez. En Galicia murió una persona. El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, destacó el hecho de que por primera vez en "muchísimo tiempo" se haya pasado a tener menos de cien fallecimientos, lo cual "es una buena noticia dentro de lo duro que es siempre hablar de fallecidos por esta enfermedad".

"Y aquí, con los fallecimientos, es más difícil que el efecto fin de semana se pueda observar aunque sí puede haber algún retraso en las notificaciones", comentó Simón, aunque sí puede ocurrir con los nuevos casos de contagio, admitió.

Según el experto, a pesar de esa ondulaciones con algunos picos que se están observando en cuanto a los nuevos casos, la evolución de la detección de fallecidos sí esta bajando progresivamente. A pesar de estos datos, existen todavía "cadenas de transmisión que no se han podido identificar", explicó Simón, quien pide que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles rebrotes. Ayer se detectaron 421 nuevos casos, una cifra que ha bajado también de forma significativa respecto al sábado, cuando se contaron 539.

La comunidad con más nuevos contagios fue Cataluña, con 116, y después Castilla y León, con 101; Comunidad Valenciana, con 43 y Castilla La Mancha, 31. Madrid registró solo seis nuevos casos.

CORONAVIRUS EN GALICIA

El fallecido en Galicia fue un hombre de 88 que perdió la vida en un hospital compostelano, por lo que el número de víctimas mortales por la pandemia se eleva a 607 en Galicia.

Los casos activos de Covid en Galicia disminuyeron hasta los 1.199 afectados, 311 menos que el sábado, y se han producido un total de 335 altas, de forma que los recuperados son ya 9.155, según datos de la Consellería de Sanidade.

En el área sanitaria coruñesa el número de ingresados subió en uno, hasta los 27, y los pacientes en UCI se mantienen en tres, pero los casos activos bajaron en 54 hasta los 277. Hay 100 casos en residencias y recibieron el alta nueve: tres usuarios de Caser A Zapateira, un trabajador de Avós Felices en Laracha y cinco de Santa Teresa Jornet, en Eirís.