El Gobierno ha decidido finalmente permitir las rebajas desde hoy incluso en los lugares que aún siguen en la fase 0 de la desescalada. Siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones, pues si se produjesen, según señala el BOE del pasado sábado, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

La nueva orden modifica lo relativo a las rebajas que se había introducido en la dictada por Sanidad el pasado 9 de mayo y que había dado lugar a distintas interpretaciones por parte del Ministerio que dirige Salvador Illa, por un lado, y el Ministerio de Industria y Comercio, por otro. Se establecía que, durante la fase 1, los establecimientos no podrían anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que pudieran dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Además, se fijaba la salvaguarda de que esta restricción no afectaría a las ventas en rebajas ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realizasen a través de la página web. Ahora queda claro que se podrán hacer rebajas en tiendas físicas.

También podrán abrir hoy los concesionarios, independientemente de su superficie y de la fase en la que se encuentre la provincia en la que están localizados, aunque con cita previa. Se aplica además a las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros.