19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de A Coruña

El Banco de España alerta: la crisis será peor de lo previsto y la recuperación llevará años

Pide un pacto político para aplicar reformas a la altura del reto que se avecina y que evite "una carga excesiva para las generaciones futuras"

19.05.2020 | 01:18
Pablo Hernández de Cos.

El parón económico de estos últimos dos meses provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5 y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 que será insuficiente para alcanzar el nivel previo al estado de alarma del 14 de marzo que obligó a cerrar sus puertas a los negocios no esenciales. Así lo advirtió ayer el Banco de España, que empeoró sus previsiones sobre la economía nacional y que prevé que el año que viene la actividad solo crezca entre un 6,1 y un 8,5%. Recuperar todo el terreno perdido estas semanas de confinamiento costará años.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pintó el horizonte negro durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y advirtió que la recuperación "no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente". Y avisó de que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período en el que se necesiten mantener las restricciones de actividad y lo que incrementará el riesgo de que los problemas de liquidez de "muchas" empresas den paso a situaciones de insolvencia.

Es más, el organismo supervisor estima que el contagio económico del coronavirus será mayor en España que en otros países. ¿Por qué? De Cos apuntó que eso se debe al mayor peso de los sectores afectados por la crisis, que en el conjunto del país representan alrededor del 25% del PIB, como el turismo, hostelería, transporte y comercio minorista; el reducido tamaño empresarial, con un 90% de empresas con menos de diez trabajadores y a la excesiva temporalidad que hay en el mercado laboral nacional.

Largo plazo

La cura económica será muy costosa y llevará "varias legislaturas" cerrar todas las heridas que la pandemia del coronavirus ha abierto en la actividad nacional. En su comparecencia, De Cos advirtió a los diputados que será necesaria una estrategia a largo plazo, ya que el ajuste puede extenderse durante bastante tiempo, para corregir el agujero presupuestario que esta crisis pueda provocar y así evitar que la deuda se acabe convirtiendo en una "carga excesiva para las generaciones actuales o las futuras".

De Cos da un tirón de orejas a la UE: "Las medidas económicas son insuficientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído