El número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a experimentar una fuerte caída al registrar ayer lunes 59, una treintena menos que el domingo, con lo que ya son 27.709 los fallecidos en España. Lo mismo sucedió con los contagios confirmados, 285, la cifra más baja desde el 8 de marzo y que suman 231.606 personas infectadas.

Cataluña notificó 85 de las nuevas infecciones y 12 víctimas mortales; Castilla y León, 42 positivos y 7 fallecidos; Castilla-La Mancha y Navarra, 30 casos cada una, aunque con 5 muertes la primera y ninguna la segunda. Madrid es de las que menos positivos contabiliza, solamente 5, aunque 16 de las defunciones se han producido en esta comunidad.

De esta forma, el ritmo de crecimiento de la epidemia se sitúa en el 0,12%, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España se mantiene prácticamente desde la víspera, con 20,02 casos por cada 100.000 habitantes.

El balance del Ministerio de Sanidad de este lunes es el primero que publica por la tarde de acuerdo a un nuevo sistema por el que las comunidades facilitarán ahora los datos actualizados hasta las 12 horas del mismo día y no hasta las 21 horas del anterior.

A pesar del cambio, los datos son "perfectamente comparables" porque siguen teniendo en cuenta casi los mismos indicadores, que irán variando a lo largo de los días para reflejar así mejor la evolución de la epidemia, según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Porque el objetivo ahora no es ya conocer el número total de casos, sino "detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sea donde sea".

"Los datos de hoy [por ayer] son realmente buenos (...) El efecto fin de semana se tenía que notar, pero este fin de semana se ha notado mucho", celebró el experto quien, aunque hubiera preferido que el número de fallecidos fuese cero, ha destacado que "el descenso es considerable".

De hecho, por segundo día consecutivo no rebasaron la barrera del centenar; la de 59 es la cifra más baja desde el pasado 16 de marzo, cuando fueron 21.

Los profesionales sanitarios infectados son 152 más que ayer, con lo que el total se sitúa ya en 51.090. Con el nuevo sistema, que va a aportar nueva información, Sanidad espera conocer por qué estos trabajadores se han infectado más en determinadas fechas.

Por ejemplo, la nueva forma de recopilar la información revela que la letalidad se ha ido desplomando progresivamente: si entre la semana del 23 al 29 de marzo, en pleno pico del Covid, era del 11% aproximadamente, en la del 27 de abril al 2 de mayo se ha desplomado al 2 %.

También se han acortado a 4 los días que pasan entre el inicio de síntomas y el diagnóstico, que estaba entre 3 y 17, lo cual indica que la radiografía que enseña este nuevo sistema sobre la situación de la epidemia es mucho más reciente, lo cual se traduce en que "a medida que ha avanzado la epidemia, hemos aprendido a tratarla mejor".

Detectar los activos

Preguntado por qué no figuran datos de curados y test de anticuerpos, Fernando Simón especificó que "ahora mismo todos los esfuerzos se van a hacer para detectar casos activos que puedan generar infecciones", y debido a los "problemas" que suscitó en el pasado la interpretación de estas pruebas, se centrarán en las PCR por ser éstas las únicas que aportan la información de interés.

Sí aparecen las cifras de hospitalizaciones, que ascienden a 125.233 en total con otras 172 en las últimas 24 horas; Madrid es la comunidad que registra un mayor número (56).