La farmacéutica estadounidense Moderna Inc. informó ayer de que ha obtenido un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, que "tiene potencial para evitar la enfermedad de Covid-19" y continuará en pruebas.

"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de EEUU, recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el covid, asegura Moderna.

En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participantes del grupo de 25 microgramos, "los niveles de anticuerpos vinculantes estaban en los niveles vistos en sérum convalesciente (muestras de sangre de personas que se han recuperado de la enfermedad)", y los de grupo de 100 microgramos "excedían" esos niveles.

La firma señaló que su vacuna experimental "desarrolló anticuerpos neutralizadores" en ocho participantes procedentes de esos dos grupos y dijo que esos niveles eran equivalentes o superiores a los generalmente vistos en sérum convalesciente en el día 43 del estudio. "Estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de Covid-19 y mejorar nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos clave", agregó Zaks.

"Con los positivos resultados provisionales de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándose en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comercializar)", agregó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel. Tras conocerse esta información, Moderna se disparaba un 15% tras el comienzo de la sesión en la bolsa de Wall Street.

Mientras tanto, la Universidad de Marburgo, en el centro de Alemania, anunció que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna para el coronavirus en septiembre.

"La posible vacuna está lista. Faltan los ensayos clínicos", explicó el virólogo del Centro Alemán para la Investigación de Enfermedades Infecciosas Stephan Becker en la televisión pública alemana ARD. El estudio clínico estará dirigido por la viróloga Marylyn Addo, del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf. Addo ha participado ya en el desarrollo de vacunas contra el ébola o el coronavirus MERS.

Los viales de la nueva vacuna para el ensayo están siendo fabricados en Alemania. En cualquier caso, la vacuna no estaría disponible para su distribución generalizada este mismo año porque el desarrollo de la misma implica "un largo y tedioso proceso", ha indicado Becker. La vacuna ha sido desarrollada bajo la dirección del virólogo Gerd Sutter, de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich.